Sunday, February 15, 2015

Cambio Tecnologico y Empleo en Latinoamerica 2015

Latinoamerica, conformado por varios países tanto del norte central, centroamerica y sudamerica, pese a contar con un idioma común (a excepción de Brasil), no han alcanzado un nivel de integración que les permita compartir muchas de las ventajas que su vasto y rico territorio les provee, debido quiza también a su retrazo tecnológico, esta área (excluyendo a México y Brasil) cuentan con poca o casi ninguna tecnología propia que les permita reducir su dependencia monetaria de los países del primer mundo. En el caso de Mexico y Brasil, su tecnología es aún muy básica y no está en condiciones de competir con el mercado mundial de esta.
Según el informe de CEPAL, entre el 2011 y el 2014 las variaciones o mejoras de los indicadores de pobreza no son significativos, pese a los años de auge y bonanza que estos países han tenido, gracias al alza de precios de los minerales y metales primarios. Transcribimos un informe de esta organización:
"La tasa de pobreza de América Latina en 2013 fue de un 28,1% de la población, en tanto que la indigencia, o pobreza extrema, alcanzó el 11,7%. Estos porcentajes equivalen a 165  millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 69 millones son personas en situación depobreza extrema.
Estos valores dan cuenta de que la tasa de pobreza se mantuvo sin diferencias significativas con respecto a los niveles observados en 2012 (28,1%). La pobreza extrema, por su parte, también permaneció sin cambios estadísticamente significativos, debido a que el valor observado en 2013 es solo 0,4 puntos porcentuales superior al de 2012 (11,3%). Esto significa que en 2013 el número de personas pobres se mantuvo sin cambios mayores, en tanto que el número de personas en situación de indigencia se incrementó alrededor de 3 millones y se produjo una disminución de similar magnitud en la cantidad de personas pobres no indigentes. Las estimaciones regionales muestran que la tendencia a la baja de las tasa de pobreza y pobreza extrema se ha desacelerado e incluso revertido en los primeros años de la presente década, situación que, asociada al crecimiento demográfico, deja como saldo un mayor número de personas en situación de pobreza extrema en 2013. Uno de los aspectos característicos de la pobreza en América Latina es su elevada incidencia entre los grupos más jóvenes de la población, en comparación con grupos de mayor edad. La tasa de pobreza de los menores de 15 años equivale a 2,8 veces la registrada en el grupo de los mayores de 55 años, en tanto que la tasa del grupo de jóvenes de entre 15 y 24 años equivale a 1,9 veces la de los mayores de 55 años." 

¿Tiene realmente el gobierno peruano un plan para buscar la reducción de la pobreza y en parelelo construir un plan de empleo real en los sectores económicos?
La respuesta es no. Definitivamente el gobierno de Ollanta Humala no posee ningún plan destinado a alcanzar mejoras tecnológicas con la finalidad de construir mejores condiciones de empleabilidad en el país. Una mal planteada Ley de empleo juvenil y muchos fracasos en política económica, son el resultado de la imposición política partidarista sin rumbo ni destino pre planificado; recientemente el Presidente del Banco Central de Reserva, Dr. Julio Velarde mencionaba:
"La caída en los sectores primarios (del año pasado) no tiene nada que ver con la torpeza de los agentes de política económica, no tiene nada que ver con la situación internacional, son factores de calentamiento del mar y el retraso de lluvias."
Reconocimiento tácito de que efectivamente el Gobierno de Ollanta Humala a incurrido en torpezas, entre ellas haber mantenido una inexistente política económica de parte del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) que conlleven a prever los efectos internacionales sobre la economía local.
¿Es el empleo uno de los medios para contrarrestar la pobreza?
En realidad es uno de los factores, puesto que inyecta recursos monetarios en la economía local y eso activa la demanda interna, pero este factor tiene dos aristas importantes, el empleo tecnificado y el empleo no cualificado, el primero, esto es el empleo tecnificado aporta valor agregado a la economía local, puesto que se sustenta en la productividad, que es la principal herramienta de la competitividad; del otro lado el empleo no cualificado, este no es muy productivo, no aporta mucho a la competitividad internacional y entrega una remuneración baja que no permite el crecimiento y desarrollo de los hogares en una economía local.
El gobierno hasta hoy esta interesado en el crecimiento del segundo tipo de empleo, este; es masivo y se concentra en sectores como el comercio, el turismo, el transporte, la agricultura, pesquería y ganadería y en el sector construcción, siendo que en este último hay cierta jeraquización por los niveles de experiencia (no necesariamente capacitación o entrenamiento).
La competitividad basada en la productividad está llegando con el uso de herramientas especializadas, como las herramientas CNC (Control Numérico Computarizado), que permiten una mayor producción, en menos tiempo y sin paros ni retrazos, obviamente necesita el uso de personal especializado y entrenado, dificilmente de conseguir en el país.
La población sigue creciendo a tasas altas, comparadas con el crecimiento demográfico de los demás países, esto tampoco es previsto por las políticas de gobierno, puesto que parte de la pobreza, no es solamente la mala distribución del ingreso, asignada  por un mercado con grandes asimetrías e información relevante solo para determinados sectores; ejemplo de ello nos muestra que en Lima, no es difícil encontrar el precio de los combustibles mas baratos en zonas donde la  población posee uno o ningún vehículo automotor, sin embargo el coste es mayor donde hay mas demanda, esto es en zonas sociales con ingresos A, AB y C. Esto mismo no se cumple con los alimentos, en las zonas con ingresos D y E se encuentra el kilogramo de Pollo a S/. 7,50 nuevos soles y en las zonas A, AB y C, este precio esta por debajo de los S/. 6,0 nuevos soles.
El mercado asigna los recursos a los agentes, pero las condiciones de distorsión de los mercados reales superan la modelistica empleada del mainstream, de hecho la realidad supera en cierto modo a la ficción; entonces el árbitro gubernamental debe de intervenir, esto no es sumar mas distorsión al mercado, sino corregir las tendencias perniciosas causadas por intereses privados y particulares, que desvían a la economía de sus sendas sociales, como la corrupción, uno de los mayores flagelos de la economías de nuestro tiempo.

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