Saturday, January 31, 2015

Grecia. Dejando la Austeridad y Asumiendo el Reto - 2015

Grecia, historicamente los helenos creadores de parte de la cultura mundial, desde el 2009, con la asunción al gobierno de Yorgos Papandre, encuentra la realidad helena con el déficit público acumulado en 2009 pasa a ser de un 12,7% y la deuda se eleva hasta el 113,4% del PIB.
El 2010, Grecia realiza la primera emisión de deuda del año (bonos a 5 años), esto alcanza a atraer una demanda cinco veces superior a la estimada (25.000 millones de euros para una oferta de 5.000 millones). Por cierto muchos especuladores vieron su oportunidad en la débil economía griega. Para el 2010 el pago de 54.000 millones de euros en deuda, 20.000 millones en el segundo trimestre, difícil situación que encasilla más aún a la ya débil economía griega.
 La situación de deuda fiscal griega ha sido por la concertación voluntaria de partes, tanto los acreedores (Alemania, Francia, etc) y los helenos; a decir de Paul Krugman:
"Ahora bien, la verdad es que nadie cree que Grecia pueda pagar todo lo que debe. De modo que ¿por qué no admitir esa realidad y reducir los pagos hasta un nivel que no imponga a los ciudadanos un sufrimiento eterno? ¿Acaso el objetivo es que Grecia sirva de ejemplo para otros prestatarios? Si es así, ¿cómo se compatibiliza eso con los valores de la que, supuestamente, es una comunidad de países democráticos y soberanos?"
Grecia bajo la dirección económica de Yanis Varoufakis, no acepta las condiciones de rescate propuestas por los acreedores, y plantean una moratoria, peor aún reconocen que no pueden pagar la deuda externa,  lo que ha generado un pánico entre los acreedores bancarios, muchos de los cuales realmente ya estan rescatados y han cubierto deudas y otros, pero el mayor temor para Grecia es la insolvencia de sus bancos, lo que puede realmente destruir su economía ya caída.
El gobierno griego ha optado por romper con la austeridad, porque realmente esta es una mala receta económica donde los únicos beneficiados son la Banca prestamista y los que pagan la corrupción y sus gastos son los ciudadanos, optando por una alternativa a lo Keynes, que ya en 1919, en su obra de manera preclara  advierte que las presiones sobre los países derrotados en la 1ra guerra mundial van a generar mas daños en la europa y traería consecuencias nada buenas para la economía glibal, de hecho sus advertencias se hicieron realidad con la llegada del nazismo y la 2da guerra mundial, de hecho Alemania recien pago su deuda de guerra en el año 2010.
¿Que espera Europa de Grecia? Es posible que Grecia realmente no cumpla con su deuda, dado la producción actual y la muy baja demanda interna, contraída por políticas erradas que estan sumiendo a Europa a una recesión y a peligrosos movimientos sociales en contra de las democracias, súmase a esto el alto nivel de corrupción de los gobiernos, que empeoran la recuperación de sus economías.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis