Friday, April 25, 2014

Modelos Económicos Malentendidos: Un post del Dr. Simon Wren-Lewis.

El profesor Dr. Simon Wren-Lewis escribe temas sobre economía muy interesantes y con debate sobre los mismos. 
Aqui les alcanzamos el siguiente post:


Donde  discute un modelo complejo que pretende explicar acerca del crédito y nivel de endeudamiento de los jóvenes en la UE.

Tuesday, April 22, 2014

Las Dimensiones Culturales en la Empresa ( Abril - 2014): Ejemplo Perú.



El Professor Geert Hofstede desarrollo un estudio entre 1967 y 1973, para la transnacional IBM, en la cual se evaluan lo que el Dr. Hofstede denomina las Dimensiones Culturales (Cultural Insights).
Las dimensiones culturales son expresiones comúnes en los seres humanos en sociedad. Contiene cinco categorias que muestran el comportamiento del individuo en la sociedad, buscando una constante en el comportamiento humano.
Estas seis categorías son:
- Distancia al Poder
- Individualismo versus Colectivismo
- Masculinidad versus Femeneidad
- Evasión de la Incertidumbre
- Orientación a Lago Plazo versus Orientación a corto Plazo.
- Indulgencia contra Contención.

1.- Distancia al Poder.
Para el Dr. Hofstede, “la distancia de poder se refiere a la medida en que los miembros menos poderosos de las organizaciones e instituciones (como la familia) aceptan y esperan que el poder se distribuya de forma desigual”. Explica que esta dimensión no mide el nivel de distribución del poder en una cultura determinada, sino que analiza cómo se sienten las personas respecto a él. Una baja puntuación de distancia del poder significa que esa cultura espera y acepta que las relaciones de poder sean democráticas y que se considera a sus miembros como iguales. Una puntuación alta de este índice significa que los miembros menos poderosos de la sociedad aceptan su lugar y son conscientes de la existencia de posiciones jerárquicas formales.

2.- Individualismo versus Colectivismo.
Esta dimensión  verifica “el grado en que las personas se integran en los grupos”. así; se refiere al grupo más que al individuo. Las culturas que son individualistas dan importancia a la consecución de los objetivos personales. En las sociedades colectivistas, los objetivos del grupo y su bienestar se valoran por encima de los del individuo propio, aunque esta pueden influir en las de la sociedad.

3.- Masculinidad versus Femeneidad.
Esta dimensión mide el nivel de importancia que una cultura da a los valores estereotípicamente masculinos, como la asertividad, la ambición, el poder y el materialismo. Las culturas con un valor alto en la escala de la masculinidad presentan diferencias más marcadas entre los géneros y suelen ser más competitivas y ambiciosas. Las que obtienen una puntuación baja en esta dimensión presentan menos diferencias entre géneros y se orientan mucho a promover las relaciones humanas.

4.- Evasión de la Incertidumbre.
Esta dimensión pretende  medir la manera en que una sociedad aborda las situaciones desconocidas, los acontecimientos inesperados y la tensión del cambio. Las culturas con alta puntuación en este índice son tolerantes al cambio y  restan importancia a la ansiedad que provoca lo desconocido.

5.- Orientación a Largo Plazo contra Orientación a Corto Plazo. (Pragmatismo)
Esta dimensión describe el horizonte temporal de una sociedad. Las culturas con una clara orientación a corto plazo valoran  las relaciones humanas y el constante contacto humano.  Lo contrario a esto es la orientación a largo plazo, que considera el tiempo una dimensión que se proyecta al futuro. Está orientada hacia los objetivos y valora las tradiciones.

6.- Indulgencia contra contención. 
Esta dimensión mide la capacidad de una cultura para satisfacer las necesidades inmediatas y los deseos personales de sus miembros. Las sociedades que prefieren la contención son muy normativas en su entorno social y pretenden ser estrictas  y muy  regulatorias.

Es muy importante identificar los patrones de la sociedad cuando deseamos emprender una empresa comercial o fabricante, dado que los individuos de la sociedad tienen determinados comportamientos basados en normas y principios, entonces la empresa debe buscar alinearse al individuo en su sociedad, a fin de alcanzar sus objetivos y metas.

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Presentamos el caso de Perú:



Distancia al Poder:
El peruano acepta las relaciones de poder y considera que existe una estructura de poder, de donde depende directa o indirectamente.

Individualismo:
El peruano es mas colectivista, busca trabajar en equipo y actuar socialmente en grupo.

Masculinidad:
El peruano está mucho mas orientado a la comodidad y a la calidad, que a la competencia y a la búsqueda del éxito competitivo. El Perú tiene una tendencia mas feminista.

Evasión de la Incertidumbre:
El peruano tiene una alta puntuación que significa que necesita de control jurídico, esto es que la sociedad le ha impuesto culturalmente la necesidad de leyes para todos sus actos, porque no es posible que sin ellas el peruano pueda avanzar en el tiempo, pero esta necesidad se debe a que el peruano también es transgresor de las mismas y por ello la existencia de muchísimas leyes, que en nada colaboran para el alto grado de corrupción que se aprecia en la sociedad y sus instituciones.

Pragmatismo:
La baja puntuación del peruano, muestra su apego a las tradiciones y a las reglas de la sociedad tribal, se respeta lo establecido, el peruano no busca innovar sobre su existencia, es conservador.

Indulgencia:
El peruano está en el promedio, entre ser una sociedad indulgente, permisiva y una sociedad contenedora y muy normativa.

Decada de la Energía Sostenible Para Todos. Naciones Unidas (2014-2024)

La Organización de las Naciones Unidas ha anunciado este 9 de abril,  el lanzamiento de la Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024), considerada como "...una iniciativa cuyo objetivo es promover las energías renovables y la eficiencia energética en todo el mundo...". La ONU ha organizado una reunión multinacional para el mes de junio/2014, que está previsto sea la primera de una serie de eventos anuales con los que irá desarrollando el programa de esta década.
La iniciativa, que ha sido lanzada en Nueva York (EE.UU), en el marco de la Cumbre Bloomberg New Energy Finance, busca tres objetivos,  para asegurar el acceso universal a los servicios energéticos modernos, incrementar en un 100% las ratios de eficiencia energética y compartir globalmente el conocimiento y la experiencia acumulados en materia de energías renovables. Así,  el representante especial de la ONU para la Década de la Energía Sostenible para Todos, Sr. Kandeh Yumkella, ha hecho un llamamiento global al sector privado aleccionandolos a que innoven e inviertan a favor de conseguir estos tres objetivos hasta el 2030.
El Sr. Kandeh Yumkella ha anunciado también que la primera cumbre anual de esta Década de la Energía Sostenible para Todos, tendrá lugar en junio de este año,  en Nueva York. Según Naciones Unidas, este primer encuentro anual busca reunir a los representantes gubernamentales, del sector privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales " a fin de evaluar los progresos realizados en materia de energía sostenible, mostrar casos de innovación, asumir nuevos compromisos y fomentar nuevas iniciativas".
La reunión pretende además constituirse en un impulso para la Cumbre sobre el cambio climático  que celebrará la ONU en septiembre/2014  (la Cumbre de septiembre tendrá lugar un año antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que será en septiembre del año siguiente, 2015).
Para mayor información ver aquí:
http://fs-unep-centre.org/publications/gtr-2014

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=47537&Cr=sustainable+energy&Cr1=#.U1czNqJMLbx

Saturday, April 19, 2014

Las Finanzas Estocásticas en la Teoría

La teoría de las finanzas, ya tiene varios años en aplicación y si bien todavía es un conjunto de conocimientos relativamente jóven, muchos de estos conceptos se acercan al lado modelístico, desde donde se aprecian de manera resumida y como un reflejo de lo que ocurre en el mercado financiero.
Los modelos de la economía de las finanzas pueden clasificarse entre normativos (prescriptivos) y positivos (descriptivos); el modelo del Dr. Harry Markowitz (1952) ha sido uno de los primeros, explicando cómo un individuo debe elegir la cartera óptima, el modelo CAPM (Sharpe-Litner-Black) entre los segundos, busca  determinar a los precios de los activos de capital en el mercado financiero. El Dr. William Sharpe (1991)  aplica reglas para operar en condiciones de endeudamiento financiero, luego modelos como los de Black-Scholes (1973) y los de Eugene Fama (mercados eficientes) se acercan al uso de instrumentos estocásticos donde el determinismo queda rezagado a condiciones de mercado estáticos y de corte temporal (por lo general ex-post).
Un mercado financiero es ahora una institución formal, donde agentes demandantes y ofertantes realizan transacciones financieras en el tiempo. Este mercado tiene como finalidad adicional minimizar las fricciones que ocasionan las externalidades y las asimetrías del mismo, buscando así reducir los costos de transacción y alcanzando un precio óptimo en el tiempo.
El mercado financiero mueve obligaciones, que son instrumentos financieros crediticios con un valor de retorno en el tiempo, por ejemplo los bonos del tesoro, igualmente se mueven acciones, que son títulos de propiedad de renta variable, sin vencimiento en el tiempo. Otros instrumentos financieros como los derivados, las opciones, las divisas y las materias primas se negocian también en los mercados financieros.
Para Eugene Fama, en los mercados eficientes no existen condiciones para el Arbitraje,  este concepto significa las estrategias de negociación que asegura retornos libres de riesgo, osea que se puede con una pequeña inversión obtener utilidades infinitas. Existen tres condiciones para que pueda haber arbitraje en el mercado financiero:
- el mismo activo financiero no se negocia al mismo precio en otros mercados (no se cumple la ley del precio único)
- dos activos con identicos retornos financieros no se negocian al mismo precio
- los activos con precios futuros conocidos, se negocian a otros precios diferentes al valor esperado
El Rendimiento, es la medida de la cantidad de utilidad recibida (no toma en cuenta las ganancias o pérdidas), por el contrario el Retorno, es la medida del beneficio (que si toma en cuenta los resultados positivos o negativos) y se puede escribir como:
$Rt = ln (\frac{S1}{S0})$
donde Rt es el retorno, S1 es el valor del activo en el periodo "1" y S0 lo es en el periodo inicial o "0".
La Rentabilidad, es la tasa de retorno (tasa de cambio en el tiempo medido como porcentaje).  El Portafolio, es el conjunto de activos financieros que conforman la cartera de instrumentos financieros de los agentes que participan en el mercado.
En 1900, el matemático Louis Bachelier, escribió su tésis doctoral denominada La teoría de la Especulación (Universidad de la Sorbona - Francia), donde aplica el movimiento browniano al análisis de los precios de la bolsa de valores, note que el movimiento browniano se debe a una investigación empírica que desarrolló Robert Brown en 1828, sobre este fenómeno y su analisis en base a la teoría de las probabilidades.
En 1965, el Dr. Paul Samuelson, eminente economista-matemático, propone utilizar la teoría del movimiento browniano para estimar las tendencias de los precios de las acciones bajo el modelo:
$G_t - G_0 * e^{\sigma * W_t + vt}$
donde Gt  y Go son la representación del movimiento browniano económico y Wt es propio del movimiento browniano estandar. Samuelson comprendio que podía modelizar el comportamiento de los precios de las acciones, agregando ruido al modelo deterministico.
El modelo analizado por Myron Scholes y Fisher Black, complementado por Robert Merton (1973), se aplicó para la evaluación de los precios de las Opciones,  estas son derivados financieros bajo contratos que otorgan al comprador derechos sobre compra o venta de activos, a precios determinados a un fecha también determinada (vencimiento). 
La ecuación diferencial que inicialmente define el modelo es:
$ dS_t = \mu S_tdt + \sigma S_t dW_t $
donde: las letras griegas son las constantes  $ (\mu , \sigma) $  y St  para t=0 es la condición inicial.
Esta ecuación donde aparece la variable S asociada a una constante es de caracter geométrico, se resuelve mediante la integral de Itó y se obtiene:
$S_t = S_0 e^{(\mu - (\frac {\sigma^2}{2}) t} + \sigma W_t $
Las opciones pueden ser de dos tipos:
La Opción call da a su comprador el derecho (pero no lo obliga) de comprar un activo a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.
La Opción put da a su dueño, el derecho (sin obligación)  a vender un activo a un precio predeterminado hasta la fecha del vencimiento. El vendedor de la opción put está obligado a comprar el activo si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.
La fórmula de Black-Scholes-Merton, contiene algunas imperfecciones, Sobre todo cuando hay que calcular la volatilidad de los precios de los activos;  pero esta volatilidad es de dos tipos: la histórica, propia de la secuencia temporal de los precios de los activos en el mercado y la implícita, proveniente de la variación del calculo en la fórmula, aquí Merton propone utilizar las varianzas en función del tiempo.
Una manera mucho mas amplia y analíticamente adecuada para la modelización del mercado financiero, son los procesos estocasticos conocidos como semimartingalas, donde una de las ventajas es la estabilidad, que se consigue cambiando la variable de la probabilidad, evitando la dependencia. ¿Pero que significa una semimartingala? Pues bien, primeramente diremos que una Martingala, es un proceso estocástico que evoluciona de manera equilibrada sin tendencia, por ello su valor esperado (E) tiende a ser siempre constante, una semimartingala alcanza esta condición, cuando siendo estocástica contiene un proceso de poisson, lo que la hace medible y permite calcular sobre ella.
Las finanzas actuales hacen uso de las ecuaciones diferenciales estocásticas para la evaluación de procesos de compra y venta de activos (financieros  y/o productos primarios).

Matthew Gentzkow, Medallista John Bates Clark 2014


El profesor Matthew Gentzkow, de la Universidad de Chicago (EE.UU) ha sido galardonado con la medalla John Bates Clark 2014, por sus aportes e investigaciones en el campo microeconomico y sus implicancias en la predicción del comportamiento con información sesgada y con información sin sesgo. Asimismo sus trabajos determinan una aplicación de nuevos métodos de análisis en el campo de la información entre agentes compitiendo entre ellos, en los medios escritos y en internet; de este modo el profesor Gentzkow se ha especializado en la economía de los medios de información.
Aqui la información del sitio John Bates Clark.
http://www.aeaweb.org/home/honors_awards/bios/Matthew_Gentzkow.php
http://faculty.chicagobooth.edu/matthew.gentzkow/index.html

PIB: Metodologías de cálculo

En las aulas,  nos enseñan que existen tres (3) métodos de cálculo para el Producto Interno Bruto (PIB).
Estos tres métodos son:
1.- Por el lado del gasto
2.- Por el lado del ingreso
3.- Por el lado de la producción.
El PIB es el valor total de los bienes y servicios generados en el interior de un país, durante un periodo de tiempo, esto significa el valor bruto añadido en el proceso de producción nacional sobre los factores de producción que intervienen en este proceso.
Por el Lado del Gasto:
Realiza la medición del producto bruto interno, de acuerdo al destino final de la producción. Así tenemos las Variables (de la contabilidad nacional) siguientes:
CP  es el consumo final de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro.
CG  es el consumo final del gobierno
I      es la formación bruta de capital o también Inversión bruta fija, gasto destinado a la compra o reposición de bienes de producción destinados a la creación de nuevos bienes en la economía.
VE  Variación de existencias, en la economía local
X-M  Saldo de la balanza  externa : exportaciones (X) menos importaciones (M)
La igualdad que resume este método es como sigue:
PBI = CP +  CG + I +  VE + X - M

Por el Lado del Ingreso:
Se realiza la medición del producto bruto interno, utilizando los ingresos (pagos a los factores) de los agentes que participan en el proceso de producción de manera agregada.
Toma en cuenta las cuentas siguientes:
S  sueldos y salarios, percibidos por los agentes como remuneración al trabajo realizado
R  reservas por reposición de capital físico (al costo de adquisición) de todos los bienes de capital
YG   Ingresos del Gobierno; impuestos, ingresos por derechos de importaciones y toda clase de tributo fiscal
EE  excedentes de explotación (de producción), son las utilidades de las empresas, de agentes económicos independientes y todo ingreso deducidos los costos.
Contablemente tenemos:
 PBI = S + R +   YG  +  EE

Por el lado de la Producción:
Se realiza la medición, evaluando los sectores productivos de la economía local, así podemos mencionar sectores como:
Primarios:   (Extractivos), Minería, Pesca, agricultura, hidrocarburos,etc.
Secundarios: (manufacturas), industria, construcción, servicios de electricidad, agua; etc
Terciarios:  (comercio),  hoteles, restaurantes, servicios, servicios públicos; etc.
Contablemente:
VBP  valor bruto de la producción local
Cintm    Consumo intermedio
Md    derechos por las importaciones, son pagos recaudados por el Gobierno por ingresos de bienes y servicios a territorio nacional.
Ip     impuestos aplicados a los productos.

Podemos escribirlo de la manera siguiente:
$PBI = \sum_{n=1}^n (VBP-Cintm)  + Md + Ip$
Recordar que cuando calculamos el valor bruto de la producción, se calcula la cantidad física a los precios corrientes (del mismo año) o a los precios constantes (de un año base), por ello se puede presentar un fenómeno denominado efecto precio, que distorsiona el valor real del PBI, para ello es necesario utilizar índices a un año base, si estos son sobre los precios se denomina Deflactación  y si se realiza sobre el volúmen físico de la producción se denomina extrapolación.

Discrepancias respecto a la utilidad del PBI para la medición del desarrollo sostenible.
Para el Dr. Joseph Stiglitz (2009) la medición del PBI es imperfecta y puede conllevar a tomar desiciones inadecuadas en los países desarrollados, como mucha mayor razón en países emergentes, donde muchos de los datos no existen o no son conocidos y se asumen promedios.
Dice el Dr. Stiglizt en su informe del año 2009: "...Lo que medimos afecta a lo que hacemos; y si nuestras mediciones son defectuosas, nuestras decisiones se pueden distorcionar..." (1).
En efecto, el Dr. Simon Kuznets, en 1935 desarrolla inicialmente las metodología del cálculo de los ingresos agregados de una economía, para obtener así una valoración del desarrollo económico de un país, en términos monetarios y poderlos comparar contra años anteriores, de este modo se puede conocer la tendencia de su crecimiento (o decrecimiento), sin embargo el mísmo observó que las mediciones no eran del todo exactas, debido a la dificultad de contar con datos precisos.
El PBI no es un indicador de desarrollo de un país, actualmente algunos mas cercanos a este concepto son el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, donde podemos apreciar como variables relevantes a:
- Las expectativas de vida en años
- Los años promedio de escolaridad
- Los años esperados de escolarización
- El ingreso nacional bruto per capita
pero hay otras variables que son importantes para medir la sostenibilidad del desarrollo (y del crecimiento económico) como las ambientales y que no están dentro de los cálculos del IDH, por ello existe un sesgo en la medición del bienestar y del desarrollo sostenible aún.
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versión en español:
(2) Cuentas Nacionales V. Amaya.
(3) Resúmen Metodológico: Calculo de Cuentas Nacionales - INEI (2001).

Saturday, April 12, 2014

Premio ABEL 2014 otorgado al Dr. Yakov G. Sinai

El Premio ABEL fué establecido el 1 de enero del 2002, en Noruega, otorgando mas de 750.000 euros al matemático del año, de acuerdo a sus contribuciones a la ciencia de las matemáticas.
Para este año 2014, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, otorga el premio Abel 2014 al eminente matemáticoYakov G. Sinai.

El Dr. Yakov G. Sinai, nació en Rusia el 21 de setiembre de 1935, estudió matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú y tuvo como mentor al no menos famoso matemátivo ruso Andrei Kolmogorov, de quien aprendió y se especializó en sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales. En 1963 el dr. Sinai introduce el concepto de "billar dinámico", un modelo hamiltoniano dinámico, que permite analizar movimientos ergódicos en superficies de curvatura negativa constante, estos modelos sirven para el análisis de los movimientos de las particulas en gases donde existen movimientos caóticos y otros regulados; mayores implicancias en la evaluación de sistemas cuánticos y en la física matemática.

Nota.-  El premio ABEL, se realiza en honor al célebre matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), quien desarrolló la teoría de las funciones elípticas y otras, elementos básicos del análisis matemático.

Sesgos y Desviaciones en la Contratación y Promoción en las Empresas:El principio de Peter y el Efecto Dunning-Kruger.



El Principio de Peter en la escala de los Ejecutivos Comerciales.
Cuando se hace necesaria la promoción de un vendedor(a) a una escala superior de la jerarquía organizacional; el equipo comercial en su conjunto enfrenta una nueva situación, donde uno de sus miembros asume mayor responsabilidad en el trabajo.
Dice Laurence J Peter, autor del principio que lleva su nombre, que en una organización jerarquizada, los individuos competentes en determinado puesto laboral son promovidos a puestos superiores en la jerarquía, hasta mostrar su incompetencia en los nuevos cargos.
Significa que todo individuo tiene definitivamente un conjunto de conocimientos y habilidades que le permiten especializarse y ser muy competentes en determinado campo de acción, pero cuando se les va encargando nuevas responsabilidades, estos tienden a  perder competitividad y muestran incapacidad relativa para la ejecución de determinadas labores.  Este enfoque es una visión de cómo debemos evaluar al trabajador  para su correcta promoción, en los equipos comerciales, financieros, logísticos y administrativos, muchas veces promovemos a niveles de responsabilidad (como supervisores, jefes, gerentes y directores), a profesionales que no están preparados para asumir las nuevas responsabilidades y los resultados recién se aprecian cuando vemos que los objetivos y metas planteados, no son alcanzados en su conjunto y por ello la organización en pleno sufre las consecuencias de este cambio en la organización.
Por ejemplo, muchas organizaciones promueven al contador general, a un cargo de Gerente de finanzas y administración, luego la organización se ve afectada por cambios drásticos como exigir al equipo comercial permanecer todo el día en las oficinas (¡sin visitar a clientes¡), o se empieza a restringir créditos a clientes y con ello reducen los ingresos por ventas de la organización; en otros casos se promueve a un Gerente Comercial al cargo de Gerente General, pero el sujeto no está preparado para tomar decisiones sobre movimientos logísticos, políticas de marketing y publicidad, acciones financieras y a enfrentar conflictos de personal contra quienes hasta hace poco fueron sus colegas comerciales, generándose un malestar en la empresa y una disminución de la productividad y de los ingresos de la organización.  Otros casos muestran a personal administrativo que laboraban muy bien en puestos genéricos como oficinistas, ayudantes de compras, asistentes, etc. Estos muchas veces son promovidos por la organización sin capacitación y entrenamiento previos, a nuevas responsabilidades como jefaturas y supervisiones, este “choque” profesional crea conflictos nuevos en la persona y en los colaboradores, porque el(la) nuevo(a) supervisor o jefe, no alcanza inicialmente los objetivos y las metas, a pesar de seguir los lineamientos del puesto, generando malestar y apatía en el equipo de trabajo, algunas veces se extreman los casos hasta el abuso de poder del sujeto en el cargo sobre sus colegas o sobre la propiedad de la organización (uso abusivo e innecesarios de los recursos de la misma).
Es muy recomendable una acertada elección de los ejecutivos comerciales que puedan potenciar a la organización en un nuevo puesto en la escala jerárquica y prepararlos con las herramientas propias del nuevo puesto laboral, de hecho hay más responsabilidad y mayor exposición a los resultados, según vamos escalando las responsabilidades en la organización.


El efecto Dunning-Kruger, en la elección de ejecutivos comerciales.
¿Pueden los profesionales de una organización o los que intentan ingresar a esta, sobrevalorar sus conocimientos y habilidades?
Esto es cierto, en la medida que el personal de una organización, muchas veces poco entrenado y capacitado, generalmente malinterpreta su incompetencia y asume que está sobrecalificada, esto es que no reconoce los límites de su propia capacidad profesional.
Esta sobrevaloración de los incompetentes, puede inducir a una organización a elegir erróneamente a sus ejecutivos, supervisores, jefes, gerentes y directores;  por ello las organizaciones deben permanentemente evaluar las competencias y habilidades de su personal y estar preparados para enfrentar el efecto Dunnin-Kruger (que es una desviación en el proceso de la percepción según D. Kahneman y Amos Tversky).
Los profesionales de la organización deben de ser entrenados en valorar sus propias habilidades, de modo que puedan ser más eficientes en la organización, hay que tener en cuenta que el sujeto aprende a identificar cuáles son los parámetros de medición de su organización y se preparan únicamente en superar estos, aquí la organización puede utilizar modelos de benchmarking (comparativos contra un modelo líder) para diseñar las metas y retos de cada miembro de la organización, sin lo cual; el profesional puede asumir que alcanzó el “techo” en el desempeño laboral, realiza su trabajo de manera mecánica y se vuelve apático y distrae sus labores en otras acciones diferentes a las encomendadas por la organización, con ello afectando enormemente su labor profesional y mermando la eficiencia de la organización.


Friday, April 04, 2014

Los Modelos de Negocios: una breve introducción (II)


Tipos de Modelos de Negocios.
Un modelo de negocios, es en síntesis; la forma como se estructura una organización para atraer y / o generar valor en un mercado.
Existen diferentes tipos de negocios, entre los que vamos a ver:
-     
    Modelo de canal simple,  es un modelo básico donde la organización puede ser pequeña, mediana o grande, se establece en un lugar geográfico para ofertar productos o servicios bajo un patrón de precios pre-establecidos.
Ejemplo, las tiendas con mostrador, las cafeterías, los bares, las oficinas de turismo, etc.
-      
       Modelo de canal multinivel,  este modelo agrega de manera horizontal o vertical un conjunto de varios procesos o negocios, para completar su propuesta de valor al cliente.
Ejemplo tenemos en  los autoservicios de combustible, que incorporan a otros negocios como son lavado de autos, revisión de neumáticos, strip centers de productos de consumo masivo, licorería.  Otro ejemplo lo tenemos en la industria del calzado, donde diferentes negocios, que venden productos independientemente, suman estos para producir un calzado determinado.
Nótese que el producto final no es comercializado, sino al final del canal.
- 
         Modelo Canal Mayorista.  En este modelo, a diferencia del anterior, el producto final es distribuido por una organización mayorista, que ofrece valor adicional en las condiciones y en la continuidad de abastecimiento del producto.
- 
         Modelo de Franquicias,  este modelo busca la multiplicidad del negocio, basados en una propuesta de valor y una marca exitosa en el mercado, copiando tanto el core business como todos los procesos, consiguiéndose el mismo producto o servicio en entornos de mercados diferentes.
Típicos ejemplos son Hamburguesas McDonal´s,  Coca Cola, etc.
- 
         Modelo de Tercerización de servicios y productos,  este modelo responde a la necesidad de construir valor sobre las actividades claves de cualquier negocio, entonces este modelo propone valor al encargarse de estas actividades, permitiendo a sus clientes concentrarse en el core business.
Ejemplo de la misma son los Operadores logísticos, los servicios de auditorías contable y económica, los servicios clínicos y médicos, etc.
  
          Modelo de la cadena Retail, la cadena minorista, es un modelo de negocios que ofrece un amplio conjunto de productos y servicios en uno o varios puntos de venta, pero cuyo core business es generar ingresos monetarios al intermediar entre el productor o distribuidor mayorista y el cliente final. Muchas veces las cadenas retail se asocian a la banca de consumo, generando productos como la tarjeta de crédito de consumo, entre otras.
Ejemplos son: Walt-mar, Cencosud, Carrefour; el Corte Inglés, etc.
-   
       Modelo de negocios electrónicos (e-commerce),  este modelo tiene diferentes variantes, proponen la generación de valor desde la plataforma de Internet.
Ejemplos son: Tiendas virtuales, Amazon, eBAY, portales especializados de negocios, eLearning, etc.
-  
       Modelo de negocios de Gestión, Este modelo de negocios propone generar valor para el cliente entregando sus servicios especializados de administración y gestión de negocios. Ejemplo son las compañías supervisoras, los operadores hoteleros, los operadores de turismo, etc.
- 
          Modelos de negocios financieros,  son formas de organización destinadas a entregar valor, basándose en los servicios de financiamiento de proyectos e inversiones y como administradores de carteras de negocios.
Ejemplo, las compañías de inversión, la banca de inversión, cooperativas y oficinas de apoyo al microcrédito, algunas organizaciones no gubernamentales de proyectos sociales; etc

Modelo de negocios de las alianzas estratégicas, Este modelo de negocios, permite la asociación temporal o permanente de organizaciones para completar de manera conjunta un servicio o producto, con alto valor para el cliente final.  Ejemplo son los fabricantes automotrices y fabricantes de neumáticos, Hamburgesas Burger King y Pepsi Cola, el Joint venture (riesgo compartido), el joint venture legalmente se aplica con el establecimiento de un acuerdo de colaboración mutua, donde se especifican los alcances del acuerdo y las responsabilidades de cada involucrado; etc.
-       
         Modelos de Negocios de coo-petencia, este es un modelo donde dos o más organizaciones comerciales realizan una colaboración oportunista, con la finalidad de alcanzar o atraer mayor valor en el mercado.
Ejemplo: El cluster o enclave o emporio de negocios que se ubican físicamente cercanos, consiguiendo casi homogenizar los precios, las calidades e incluso las técnicas de ventas. Los sindicatos o asociaciones de productores o comerciales; etc.

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