Thursday, November 06, 2014

Eficiencia Económica y Gastos Corrientes en el Gobierno Peruano 2014

Recientemente el nuevo ministro de economía del Perú, ha lanzado el denominado "cuarto paquete reactivador" de la economía local.
Sin embargo a la fecha de hoy (Noviembre/2014), el denominado tercer paquete (el paquete de medidas anterior) aún no ha sido aprobado por el Congreso de la República, con ello finalmente este cuarto paquete no deja de ser un mero anuncio comercial del gobierno.
Que existen buenas intenciones, claro que las hay; el problema es que se ha perdido el rumbo de la economía debido a los fallos en el modelo, el mismo que no esta respondiendo a una dinámica mucho mas compleja de la realidad mundial, completamente exógena para este modelo. Así, dificilmente se apreciarán los efectos de estos denominados "paquetes" (si es que son aprobados por el Congreso de la República) en los próximos 12 meses.
Y esto si resulta muy grave, hay una muestra de inoperancia total de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Peruano (MEF), prueba de ello es la poca o nula capacidad de re-direccionar el curso de la economía local y luchar en los poderes del Estado que esta se cumpla, finalmente al parecer solo es un paseo de verano, para estos funcionario y otros.
Muy alejado de la realidad, y contrario a las prácticas de eficiencia laboral que practica la empresa privada, el sector estatal parece que premia las irregularidades e indeseadas gestiones en sus instituciones, y esto lo muestra un diário que se especializa en temas de economía y finanzas como gestión.

¿Se puede premiar la ineficiencia?
Al parecer si, ocurre en el Perú; vemos el caso del MEF y del BCRP, que pese a una pésima previsión y peór gestión de la economía local, han visto incrementas sus remuneraciones y salarios. Increible, pero así funciona el Estado, cuando en la empresa privada se extrema el cuidado de los recursos financieros, en el sector estatal son despilfarrados, peor aún cuando la economía peruana muestra un franco retroceso y oficialmente ninguna de las medidas denominadas paquete, estan siendo implementadas hasta su reglamentación y previa aprobación del Congreso. Los gestores encargados de velar por la económía no han cumplido con sus funciones de manera acertada y encima hay que premiarlos por su incumplimiento, con aumentos salariales, realmente suena a burla para el ciudadano peruano.
Al parecer las actividades del Estado, han dejado de ser serias para muchos políticos que consideran una aventura financiera ser partícipes de esta, sin dejar de lado los flagrantes actos de corrupción que hemos sido testigos en los gobiernos regionales y ni que decir de las Municipalidades, donde la cosa es peor aún.
Definitivamente, este gobierno al parecer ha perdido el control de sus instituciones y la corrupción le ha ganado la partida, la gesta presidencial que pretendía Ollanta Humala hasta llegar al sillón presidencial, puede finalmente terminar en futuras acusaciones constitucionales, por el inexistente control y parcialización e los actos de gobierno.
Parecen olvidar que así empezo la caída del presidiario ex presidente Alberto Fujimori, que a la sazón se dedicó en sus últimos años a visitar pueblos y a hacer actos de populismo, antes de su debacle política y arrastró al país en su caída.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis