Saturday, October 25, 2014

Realismo Crítico y Problemática de la Metodología en la Economía

Conceptos nuevos dentro de la filosofía de la ciencia económica, como los vertidos por Tony Lawson en el año 2003 en su obra "Reorienting Economics" que se encuadra dentro del concepto filosófico del realismo crítico, sobre la base de que la economía como ciencia ha adoptado los mecanismos de la física y su principal herramienta: las matemáticas, sobre las cuales ha construido todo un conjunto de reglas y modelos, muchas veces distantes de la realidad; de allí la necesidad de reorientar esta, sobre la base ontológica de la realidad social.
La ciencia económica ha recibido aportes muy importantes de la física y de la matemática, precisamente Francis Y. Edgeworth (1845-1926) cuya formación inicial fué literatura y derecho, pero sus aspiraciones estuvieron realmente en el campo de la ciencia matemática y sus aplicaciones, de hecho; sus estudios sobre Física Matematica: Un ensayo de aplicación de la matemática a las ciencias morales;  en 1881 alcanzan la máxima aplicación de la física teórica a la economía, notable influencia que después es continuada por Irving Fisher. Si bien ya existían trabajos previos como los de Cournot, Jevons y Walras, es Edgeworth quien aporta la comparativa entre las leyes físicas, psicológicas y las económicas, todo instrumentalizados por el uso de las matematicas. Por ejemplo compara el placer (en el sentido hedonista) con la energía, de hecho conceptualiza un equivalente de la máxima energía al principio de maximización del placer en la economía, luego cuantifica este placer, valiéndose de sus similares en la física. El concepto de maximización se introduce de manera subsecuente como parte de su aporte al marginalismo y a la concepción de la utilidad y su maximización, que finalmente se concreta en las conocidas curvas de Indiferencia y en la Caja de Edgeworth, donde teoriza acerca del bienestar debido al intercambio entre dos bienes, este concepto fundamenta la base de la teoría del equilibrio general.
Después de F.Y. Edgeworth, es Irving Fisher, quien contribuye a matematizar y fortalecer las concepciones de la modelistica matemática en los conceptos utilitaristas, asi empleando leyes de la física hidráulica, compara el concepto del fluido dinámico con la circulación de la moneda en una economía. Fisher aplica los conceptos de la optimización matemática para construir sus modelos económicos, en este sentido I. Fischer extrema las analogías entre la mecánica hidráulica y la economía, llegando incluso a comparar elementos de la modelistica como "particula" igual a "individuo", o "fuerza" igual a "Utilidad marginal", obviamente este tipo de conceptualización pretende modelizar el comportamiento social del individuo en el mercado, como una particula homogénea en un proceso dinámico de la mecánica de fluidos, buscando que la modelización matemática de esta última pueda en igual manera satisfacer la explicación del comportamiento del individuo social. La creencia de I. Fisher en la exacta aplicación de las leyes de la mecánica al comportamiento social del individuo en el mercado, se reflejan en sus escritos en 1911 "...Practicamente esta proposición (la teoria de la cantidad del dinero) es una ley de proporciones exacta, tan exacta y tan fundamental en la ciencia económica, como exacta es la ley de proporciones entre presion y densidad de los gases en física, asumiendo que la temperatura permanece igual...
Muchos conceptos de la Ciencia Económica actual nacen de comparaciones no realistas, sino mas bien adaptadas de modelos de las ciencias fácticas, porque precisamente la matemática existente en el momento de su aplicación es limitada y reducida, esto hace que procesos muy complejos como un proceso de formación de burbujas especulativas, difícilmente pueda ser reducido a modelos basados sobre analogías en modelos de la física o química, pero que en su etapa inicial fueron necesarios para construir el edificio de la ciencia económica. Y es que dentro de la concepción metodológica de las ciencia como la física y la química, la lógica, la matemática ; el método utilizado es el deductivo, que resulta de un conjunto de premisas, bajo una secuencia lógica. Esta metodología se denomina hipotetico-deductiva, estrechamente ligada a los conceptos poperianos de la comprobación por la falsación. Para Tony Lawson, es precisamente este método el que falla en su concepción de aplicación al campo social, para Lawson, el modelo no debe de ser tomado como la imagen exácta del objeto, sino que es falible debido a su enfoque ontologico cerrado. Lawson sostiene que la economía debe enfocarse en una ontología social que incluya las causas subyacentes a los fenómenos económicos. Redundamos en la postura de Lawson, que el problema fundamental es que la orientación dominante dentro de la economía se caracteriza por uso  intensivo de un tipo de método en particular: el análisis matemático-deductivo, que  apoya la equivocada concepción de que que todo trabajo en la ciencia economica, si quiere ser considerado científico, debe estar expresado con un modelo matemático o econométrico.
En este sentido, en una realidad abierta y estructurada, los métodos deductivos no tienen mayor preponderancia, debido a que existen otros factores subyacentes que tienen efectos sobre los procesos económicos, asi la matemática actual no es tan avanzada como para poder explicar tales fenómenos sociales, lo cual obligaría a la búsqueda de otros instrumentos analíticos que permitan formular nuevos modelos.
"Towards a critical realist-inspired economic methodology"  Bjorn Ivar Davidsen (2010)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis