Saturday, August 16, 2014

Comportamiento Empresario...¿ El Futuro es independiente del pasado...? Un punto de vista.

Algunos empresarios se comportan según el modelo de la martingala, esto es le apuestan a un negocio y si pierden en el intento, doblan su apuesta o inversión, pero si ganan, apuestan el mismo monto a invertir y asi sucesivamente.  Este comportamiento toma en cuenta que existe la posibilidad de ganar como de perder, pero las sumas y restas finalmente, bajo esta estrategia significa que cada vez que el jugador gana, se recupera de la pérdida anterior.
Ocurre que los emprendedores inexpertos tienden a mantener el mismo ritmo de inversión, porque consideran que las condiciones en las cuales ellos han "ganado" serán las mismas que le permite continuar "ganando" en el futuro, sin embargo, cuando se presenta la oportunidad de perder, estos emprendedores no se amilanan, por el contrario deciden invertir el doble, para de este modo "recuperar" su capital.
Hasta allí esta estrategia resulta a simple vista "ganadora", pero nuestro modelo ideal (martingala) no necesariamente se replica en la vida real, debido a que nuestro elemento de elección no es una moneda homogénea y "limpia", sino un conjunto de circunstancias que se asemejan mucho más a una "moneda cargada" que distorsiona los resultados aleatorios que podemos esperar.
En el mundo real, nuestro emprendedor tiene que "Racionalizar" los vicios ocultos del mercado, que generan asimetrías y condiciones desfavorables o favorables, pero que no son de modo alguno aleatorias, sino situaciones "de facto", resultado de concurrencia de agentes con intereses propios.
Como encaja el criterio del emprendedor, de asumir una inversión; definitivamente en evaluar como se comporta el mercado en el corto y mediano plazo, identificar:
- La demanda real
- Los competidores
- Las regulaciones
- Su propia organización del negocio (proveedores, producción, costos, beneficios, impuestos; etc.)
El punto de partida es su propia organización, definiendo y teniendo muy claro el proceso de abastecimiento que requiere para la producción propia, es fundamental realizar alianzas que le permitan la continuidad del emprendimiento. Luego definir sus costes fijos y variables, de modo que pueda tener un parámetro de referencia para saber hasta donde puede incursionar con el capital propio o prestado. No menos importante es el saber hacer, esto es la capacidad técnica del emprendimiento, proceso básico para dar inicio a la producción.
Por ejemplo, un restaurante (emprendimiento de preparación de platos diversos) basado en productos hidrobiológicos, tiene que conocer cuales son los ciclos de veda en el mercado, por producto; es conocido que algunas especies como los camarones de río, no están disponibles todo el año, al igual que otras especies marinas como la cojinova o el atún. El emprendedor debe de conocer las fuentes de aprovisionamiento y los ciclos y productos que de ella derivan, evitando que los comensales, queden sin ser atendidos, puesto que en todo negocio aplica la regla de "...lo que un negocio pierde, otro lo gana..." resultando finalmente en un juego de suma cero.
Otros negocios, con mayores niveles de inversión, como los concesionarios de automotores, entran en un mercado que está muy relacionado con ellos: el mercado financiero. Ellos, muchas veces dependen de las decisiones de compra del consumidor, que puede optar por invertir en una propiedad inmueble o en un vehículo, algunos factores como la constantes alza de precios de los inmuebles, benefician al concesionario, debido a que la inversión del consumidor (basada en préstamos del sector financiero) al no alcanzar el monto del inmueble, se desplazan hacia la inversión en un vehículo nuevo.
¿Será necesario que el emprendedor conozca las reglas de la teoría de probabilidades y de las inversiones financieras?.La respuesta es no necesariamente, pero si sería ideal que sepa algo de estadística básica y de reglas financieras, que le permita operar de manera mucho más profesional su emprendimiento. Sin embargo para los observadores, nos interesa modelar estos comportamientos, abstrayéndolos y reduciendolos a modelos simples cuyo comportamiento han sido estudiados, para poder anticipar como será el paso siguiente, obviamente sin la precisión que podríamos desear, debido a que la Economía es una ciencia social, no son reglas matemáticas.
Otro sencillo ejemplo ocurrió en un tienda detallista de zapatos, el emprendedor aprendió que es bueno conocer el tránsito de los clientes en la misma, pues verificó que siendo "Q" la cantidad de clientes que ingresan en un día, "A" el número de clientes no atendidos y "T" el tiempo de espera de estos en ser atendidos, entonces el número de empleados existentes "N", no era suficiente, debido a que un simple indicador surge al respecto:
t = [Suma(T) / A], donde "t" es el tiempo  medio de espera del cliente, por supuesto "A" se retira de la tienda al no ser atendido.
Clientes Atendidos = Q - A
% de clientes Atendidos = q
% de clientes no Atendidos = a
Luego si "a > q" el emprendedor tiene un serio problema, pierde posibles ventas por una mala atención involuntaria.
Entonces, ¿es el futuro independiente del pasado? . En un modelo si funciona y existen procesos aleatorios que si lo son, sin embargo en el caso de nuestros emprendedores, el pasado  marca las acciones de su futuro, si volvemos al principio de este artículo, el comportamiento particular de este "emprendedor" los llevaría a un condición de inversión infinita, pero como no cuenta con el capital infinito, el emprendimiento puede terminar en cualquier momento del proceso, cuando su fuente de financiamiento se agota.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis