Monday, July 14, 2014

Liberan CTS´s, reducen presiones tributarias...etc. ¿Que Ocurre en la Economía Local?

El Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha emitido últimamente un paquete de medidas ha favor de la economía local, basada en un conjunto de elementos que afectan directamente a la politica tributaria.
En los últimos meses han habido dos factores que afectan directamente sobre los resultados económicos del país, uno es la caída en los ingresos provenientes por las exportaciones, que alcanzan a un 33% en productos de la minería metálica y de un 27% en la producción metalmecánica. A junio/2014, hay una contracción de 21% en los resultados del mercado exportador, ello fundamentalmente por la caída internacional de precios en los commodities, como también en la reducción de la demanda en los mercados internacionales. el segundo punto a tomarse en cuenta es interno, esto es la falta de confianza del inversionista en el mercado local, hecho que ha contraido sustancialmente su participación en un 17%, sustentado por el recorte de reinversiones en el sector minero fundamentalmente.
Sin embargo mover la economía por el lado de la oferta, ofreciendo los incentivos necesarios para que los inversionistas encuentren menores fricciones en el mercado local, no tiene una respuesta inmediata en el tiempo y depende de factores exógenos, que hacen que la IED (Inversión extranjera directa) busque mejores condiciones en otros mercados, como es el caso de Colombia, que resulta atractivo para los inversionistas y potencialmente es un mercado mucho mas grande que el peruano, esto hace que las IED en Colombia crecieron un +8%.
En este escenario económico resulta necesario que el Gobierno disponga de mover el gasto interno privado (consumo) para disponer de un mecanismo macroeconómico que le permita inyectar flujos monetarios en la economía local, de hecho el gobierno ha liberado el uso de los CTS (Compensación por tiempo de servicios) cuyos ahorros alcanzarían una cifra superior a  S/. 90.000 millones, igualmente el gobierno destinará un monto mayor a los sueldos extraordinarios o aguinaldos que se entregan en los meses de Julio y diciembre; pero debemos recordar que se tratan de medidas que afectan al gasto público por la parte de los sueldos extraordinarios y al ahorro de los agentes privados, afectando al CTS que se reducirá en favor de mantener las condiciones iniciales del crecimiento económico.
No creemos que la respuesta del mercado sea inmediata, por ello esperamos otras medidas adicionales de parte del Gobierno para compensar más aún los magros resultados económicos que afectan a la economía local, dificilmente se puede presumir que con las medidas dictadas se puedan recuperar de una caída potencial del PBI peruano en por lo menos 1 punto porcentual, esto debe de darse dentro de las semanas siguientes o en el mensaje del mes de julio por parte del presidente Ollanta Humala.
Esperamos atentos al mensaje.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis