Saturday, June 30, 2012

EE.UU "Nación de llorones" y de crisis mental; según Phil Gramm, ex senador estadounidense por Texas: Blog de Paul Krugman 2012

El Premio Nobel de Economía, Dr. Paul Krugman, le recordó al ex-senador Phil Gramm, sus declaraciones en el 2008, cuando ya arreciaba la crisis financiera por falta de regulación en los mercados de valores y financieros norteamericanos.
Ahora el Dr. Krugman explica porque la actual crisis es diferente a la que se vivió en el 2008, y porque políticos como Gramm se equivocan y se equivocaran siempre cuando pretenden sustituir concepciones políticas partidaristas contra enfoques basados en estudios con métodos científicos y que buscan predecir (de ser posible) cual será la tendencia, de continuar el estado de cosas sin variaciones importantes.
Aquí el Blog del Dr. Krugman, en el diario El País.

¿Es Mejor la Educación Privada que la Pública? Acerca de una Investigación de la Educación Chilena.

Un informe elaborado por los investigadores Dr. Bernardo Lara y Dra. Alejandra Mizala del Centro para Economía Aplicada de la Universidad de Chile y  la Dra. Andrea Repetto, de la Escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez; basándose en el cambio de estudiantes del sector educativo público al sector educativo privado, muestra que no hay mayor incidencia en la mejora de los conocimientos según el estandar chileno de evaluación del nivel de educación denominado SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación).
El estudio implica que los estudiantes consiguen una magra mejoría bajo la educación privada (particular como se le conoce en el Perú), así; las estimaciones basadas en un modelo OLS, muestran un avance de de 1,5% a 2,3% en las pruebas y evaluaciones censales (SIMCE es un censo con rangos de medición de 240 a mas de 280 puntos).
Efectivamente, esta deficiencia mínima de los niveles de calidad de los centros educativos públicos, puede compensarse con una mayor calificación del docente público, pasando claro está;  por otorgarle mejores condiciones económicas que le permitan una dedicación mucho mas exclusiva a sus tareas docentes, en conjunto con una política  de mejora de los establecimientos educativos públicos y de los materiales de enseñanza, los que deben de ser mas apropiados al actual desarrollo de la tecnología y de la información.
Aquí la investigación de los estudiosos chilenos:


La Opinión del PhD. Yanis Varoufakis Sobre la Econometría y la Ciencia Económica 2012

El Dr. Yanis Varoufakis, académico griego sostiene lo siguiente:
"Antes de la Crisis del Euro, que estalló en 2009, era simplemente otro profesor de economía, pensando en mis propios esfuerzos teóricos, escribiendo papeles oscuros y libros esotéricos que sólo algunos cientos de chiflados en el mundo (como yo), podrían haber leído,  terriblemente satisfecho en mi propio capullo académico..."
y lineas mas abajo expresa su opinión: "Para Reconocerlo: !La Econometría es una farsa! Si bien su fuerte dependencia de la estadística a menudo nos confunde haciendo creer que es una forma de estadística aplicada, en realidad mas se asemeja a la astrología informatizada: una forma de hocus pocus que busca mejorar su imagen mediante la incorporación de métodos propios de la ciencia, como la muestra y los procesos"

Continua en otro párrafo: "Todo lo que hace es descubrir regularidades empíricas que carecen de cualquier sentido causal. Para decirlo sin rodeos, es imposible evitar conclusiones absurdas como "La Navidad se explica por un aumento previo de la demanda de juguetes""
Para vuestro análisis, aquí el enlace:

Friday, June 29, 2012

Tecnología y Desarrollo Educativo en los niños peruanos 2012. Acerca de un Estudio del B.I.D

El Banco Interamericano  de Desarrollo (B.I.D) a publicado un estudio reciente que evalúa el impacto de la aplicación de las Tecnologías de Información en el Perú, especificamente el uso de las Computadoras portátiles entregadas a los alumnos.
Los programas OLPC "una computadora por niño" se han considerado como una vía rápida de introducir al niño a la corriente tecnológica y de información que existe en la red virtual, asimismo extender las habilidades del docente para mejorar la calidad educativa de los niños; sin embargo en  casos como en España, donde este tipo de programas ha sido deshecho por no haber alcanzado los objetivos esperados.
También hay opiniones del lado contrario, que justifican un deliberado plan en contra de este controvertido programa español:

En el caso peruano, el estudio de investigación del BID, dice al respecto: 
"The intervention generated a  substantial increase in computer use both at school and at home. Results indicate limited  effects on academic achievement but positive impacts on cognitive skills and competences related to computer use. Cognitive abilities may arise through using the programs included in the laptops, given that they are aimed at improving thinking processes. However, to improve learning in Math and Language, there is a need for high-quality instruction. From previous studies, this does not seem the norm in public schools in Peru, where much rote learning takes place (Cueto et al., 2006; Cueto, Ramírez and León, 2006)."
En otras palabras, se ha mejorado el conocimiento y operación de los equipos y el acceso al uso del software vinculado a este, sin embargo este no ha contribuido a mejorar las capacidades cognitivas en áreas del conocimiento como matemáticas y lenguaje.
Esto refuerza una vez mas la necesidad de contar con un plan pedagógico que soporte el uso de las tecnologías informáticas dentro del proceso educativo peruano, el uso únicamente de la Laptop u ordenador, no va a generar una mejora en el conocimiento del estudiante sino se cuentan con procedimientos pre-elaborados que se constituyan en una guía de aprendizaje de las matemáticas y del lenguaje, sobre la infraestructura informática y sobre esto, los planes del gobierno peruano está bastante lejos aún de contar con estos.
De otro lado en el caso peruano existe la base, a partir de este y otros estudios de investigación, de evitar posibles problemas de selección adversa, porque ya se conoce cuales son la implicancias de caminar solamente por la vía tecnológica, cuando las alternativas de solución sociales son integrales. Ver aquí:

Wednesday, June 27, 2012

Las Gasolinas en el Mercado Local Peruano 2012



Una noticia nos ha parecido bastante halagüeña respecto a la probable reducción de los precios de las gasolinas en los grifos de Lima. Esto significa una reducción de precios en el canal distribuidor.
El sector energía de los hidrocarburos tiene segmentos diferenciados fundamentales como son:
-         Extracción
-         Procesamiento y Refinación
-         Transporte y Distribución
Consideramos que el Grifo de expendio final al consumidor, es la última etapa de la cadena productiva.
Asimismo, la estructura de costes (precios para los consumidores) sobre la que trabajan las empresas del sector hidrocarburos, bajo la supervisión de OSINERGMIN, está concebida en las regulaciones Ley de Hidrocarburos Ley Nro. 26221  y en Ley Nro. 27111 que regula la fiscalización por parte de OSINERGMIN.  Esta estructura de costes funciona de la manera siguiente:
1.- Precio en Refinería ( sobre la base de la cotización internacional)
2.- Base tributaria, compuesta por:
      - Impuesto al Rodaje   8%
      - Impuesto Selectivo al Consumo   98,5%
      - Impuesto General a las Ventas 18%
3.- Utilidad Comercial (Margen de Ganancia Promedio)  25%
Si estructuramos de la manera siguiente:
(1)   + (2) + (3) = Precio de venta incluido IGV en el Grifo.   Así podemos ver que el grifero solo tiene acceso a  operar la Utilidad Comercial, esto es su margen de ganancia, que también es su referencia para monitorear su negocio.
Por otro lado, la oferta de las gasolinas bajo esta composición donde mas del 59% del precio final está compuesto por impuestos, presentan rigideces estructurales (los impuestos dependen del ente Estatal), lo que hace difícil que haya intencionalidad de parte del empresario grifero a reducir el margen de comercialización minorista, que marca la pauta de crecimiento de su negocio.
Solo el Precio final puede disminuir si:
-         Disminuye  el precio de cotización internacional (Producción y Refinación)
-         Disminuye la base tributaria.
De hecho que el Estado no va a perder ingresos sobre las ventas de las gasolinas, lo mas cercano a esto, sería que a costa del Fondo de Estabilización, reducir un porcentaje que permitirá (aunque reduciendo la banda de precios) un pequeño ajuste hacia abajo, basado en que los precios en las refinerías disminuyan y en ese sentido vemos que  la información periodística dice que los precios del barril de petróleo cayeron un 0,68%. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1198230
Igual noticia nos indican aquí:

Sunday, June 24, 2012

Me avergüenzo cuando EE.UU. da recomendaciones a otros países: Dr. Thomas Sargent


Declaraciones del Premio Nobel de Economía Dr. Thomas Sargent, conocido autor de:
"Macroeconomic Theory" Academic Press 1987.


Saturday, June 23, 2012

Dr. Ha-Joo Chang y el Mito del Libre Comercio, entrevista del año 2009

Entrevista realizada por el Instituto DemocracyNow.org  al Dr. Ha-Joon Chang autor del mundialmente famoso libro "Patada a la escalera: la verdadera historia del libre comercio"
El Dr. Ha-Joon Chang ha influido en el pensamiento del Dr. Rafael Correa, actual Presidente Constitucional de la Repùblica del Ecuador, precisamente su tésis doctoral se tituló "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano" donde demuestra que la liberación de los mercados laborales trajo fallas a los procesos productivos y a la productividad local, restando competitividad frente a los mercados externos.

Economia Experimental y Racionalidad del Agente Económico 2012

Hace poco recibí un enlace que lleva al trabajo de la Dra. Esther Duflo, una brillante economista francesa radicada en los EE.UU. Este trabajo compartido con el no menos conocido Dr.Abhijit V. Banerjee, profesor del M.I.T, nacido en Calculta, India y doctorado por la Universidad de Harvard y la Jawaharlal Nehru University de la India.
El último Libro de ambos profesionales de la Ciencia Económica está ligado al tema de la Pobreza económica y un reenfoque de como se le debe de analizar.
Los autores trabajan en un Laboratorio conocido como Abdul Latif Jameel Poverty Action (J-PAL), dedicado a evaluar el impacto económico de los programas de ayuda a los pobres en países emergentes, incluso toca algunas experiencias en Sudamerica. El trabajo de ambos economistas esta centrado en la Economía Experimental, ellos ofrecen una muestra de 240 experimentos o evaluaciones en un Libro que vio la luz el año pasado bajo el título "Poor economics. A radical rethinking of the way to fight global poverty"; algunos de estos ejemplos son la base para fundamentar un cambio en la forma como es definida la pobreza por las instituciones como el F.M.I, el B.M y los gobiernos; dándonos una nueva visión mucho mas real de como transcurre la vida cotidiana de los que sufren pobreza económica.
Una de las típicas creencias que se tiene de los ciudadanos que sufren de pobreza económica, es que la línea que separa a los pobres de los no pobres, está en el nivel de la subalimentación, dado que acorde a la teoría económica un agente racional dedica la mayor cantidad de riqueza para cubrir sus necesidades básicas, entre las primordiales; la alimentación y la salud. Sin embargo las investigaciones experimentales de los Doctores Duflo  y Banerjee  muestran que las familias pobres destinan sus escasos recursos para cubrir otro tipo de necesidades, que bajo la teoría económica consideraríamos superfluas. Pero allí no termina el asunto, de hecho estos experimentos sociales los ha llevado a observar que los gastos dedicados a la alimentación no son necesariamente en productos de alto valor calórico y nutritivo, sino por el contrario en alimentos con alto contenido de elementos saborizantes y mas vistosos.
¿Que contribuye a que la racionalidad del agente se desvirtúe al momento de elegir la composición y destino de su canasta alimenticia?  ¿Porque el escaso recurso es destinado a alimentos con menores prestaciones nutritivas?  A priori podríamos afirmar que estos hechos contradicen la concepción del agente racional y su elección, sin embargo merece  mucho mas estudio tal afirmación, sin embargo estos hechos muestran que efectivamente hay otros factores de orden cultural, social y político que modifican el comportamiento racional del agente frente a sus elecciones.
Sin embargo los estudios de los Doctores Duflo  y Banerjee, están dirigidos a como optimizar los programas de ayuda a los pobres, entre ellos el problema del la vulnerabilidad de los pobres frente a la sociedad que los trata de manera diferente; en los hechos, puesto que son víctimas del crimen, la corrupción, la violencia política, la inseguridad en salud, dado que estos no cuentan con seguros médicos y mucho menos de otros tipos, el acceso a microcréditos; etc, etc  y un largo etc, que hace de la pobreza, el mayor flagelo de la humanidad.
Hay que notar que dos estudiosos de la problemática de la pobreza económica son los economistas Jeffrey Sachs, que considera que los programas de ayuda social son totalmente beneficiosos, mientras que en lado opuesto se tiene a William Easterly, que propugna por la eliminación de estas ayudas, dado que limitan al ciudadano pobre a buscar sus propios medios para salir de la pobreza y solo contribuyen a incrementar la corrupción en los gobiernos que la reciben. Tanto Duflo como Banerjee están en un punto medio, no son ajenos a la necesidad de la ayuda, sino que piden se cambien los métodos de la evaluación de los mismos para optimizarse estos.
Aquí el enlace a la presentación pasada del libro:
Aquí el enlace al libro:
Finalmente, la contribución de los Doctores Duflo y Banerjee al conocimiento de la pobreza económica, y como los agentes económicos se desenvuelven dentro de ella, de seguro obligará a repensar también como encuadran estos experimentos dentro de teoría económica vigente.

Por denunciar la Corrupción Política en México: El 5antuario

Nos solidarizamos con la prensa libre, sin libertad de opinión no hay democracia, sino burdo remedo circense de una verdadera democracia participativa y liberal.
Aquí la denuncia de los colegas bloggers:
y aquí: http://peru21.pe/2012/06/23/reportuit/mexico-blogger-perseguido-gobierno-2030029

Friday, June 22, 2012

Paul Ormerod redescubre al agente social en su nuevo libro: "Positive linking: How networks can revolutionise the world" 2012

El economista y empresario Paul Ormerod, esata escribiendo un nuevo libro titulado "Positive linking: How networks can revolutionise the world". 
Explica el investigador que pretende aplicar los modelos sociobiológicos a la Ciencia Económica, pues para él, el Mainstream tiene fallas estructurales que eventualmente le llevaran a su destrucción. Inicialmente ha tomado como fundamentos los temas que trató en su libro anterior ("Why Most Things Fail") donde busca aplicar conceptos de la modelación biológica a los conceptos económicos, entre ellos el ciclo final de los procesos biológicos, que por parte de la sociedad, estos conllevan dentro el fundamento de su propia destrucción, así todos los procesos que engloban al elemento humano, tiene fallas que determinaran su fin en algún momento.
Pero en su nuevo libro va mas allá, utiliza nuevos conceptos que ya no utiliza al agente único, modelo homogeneo de comportamiento que predomina en los análisis de los fundamentos económicos, sino que busca un nuevo agente "social" basado en los estudios del físico y sociologo Dr. Duncan Watts, especializado en Teoría de las Redes; que escribe el 2002 un paper bajo el nombre de "A simple model of global cascades on random networks"  (enlace externo aquí; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC122850/?tool=pmcentrez) donde el Dr. Watts indica que las decisiones tomadas por los agentes que operan en redes globales se trasmite rápidamente por la red y esta puede ser tomada por todos los miembros de la red, así la respuesta de un agente a determinado estímulo, si se canaliza la información por la red global, puede generar un comportamiento casi homogéneo en los miembros de la red, esto por supuesto tiene efectos considerables en la economía y contradice la posición del agente racional, de hecho sobre esta base, Paul Ormerod argumenta con apoyo de la teoría prospectiva de Kahneman, tal comportamiento; encontrando con ello mas grietas en el Mainstream de la Economía.
Hay que recordar que Paul Ormerod, también al puro estilo de Dr. Steve Keen ("Debunking Economics: The Naked emperor of the social sciences") critica de manera dura a la actual Ciencia Económica: 
"Los buenos economistas saben, a partir del trabajo que ha realizado en su disciplina, que los fundamentos de esta son virtualmente inexistentes..."
Paul Ormerod considera que el actual Mainstream se ha divorciado de la realidad, se aproxima al pensamiento de James Buchanan, en cuanto considera que los verdaderos economístas son aquellos que conocen el funcionamiento del mercado como una institución, lejos del legado del perfecto equilibrio Walrasiano en el sentido de Pareto.
Mas detalle acerca de su nuevo libro aquí:


  

Wednesday, June 20, 2012

Catástrofe Económica: Sobre la Ciencia de la Economía 2012

El Doctor en física de la Universidad de Alcalá de Henares, España; Antonio Ruíz de Elvira, plantea una nueva síntesis en la Ciencia Económica, apela a dejar de lado el Mainstream de las Teorías Económicas y a replantearlas. Para el Dr. Ruíz de Elvira, la Ciencia Económica atraviesa por las etapas similares a la física newtoniana del siglo pasado y  su felíz ampliación a la Teoría de la Relatividad y Cuántica, que ahora incluyen la mecánica de Newton dentro de sus capas de conocimiento.
No tenemos el permiso de publicar el texto que indica el Blog del Dr. Ruíz de Elvira, pero les dejamos aquí el enlace a este interesante planteamiento:

Friday, June 15, 2012

Arquitectura de los Negocios y los Recursos Humanos en las Ventas

Dentro de los conceptos de la Arquitectura de los negocios, la selección de los ejecutivos comerciales es un proceso complejo, que determina cuanto valor tienen estos para la empresa. Una unidad de negocios cuyo giro comercial necesita de un equipo que lidere los productos y los servicios de esta en un determinado mercado, obliga a la formación de un grupo selecto de personal que cumpla ciertas condiciones especializadas.
Una de las condiciones importantes es conocer cual es el grado de aversión al riesgo que tienen estos agentes de ventas, por lo general se les clasifica como sigue:
- Adversos al Riesgo
- Neutrales
- Tomadores de riesgo
(basándonos en la teoría de la utilidad marginal y de la información); pero desde nuestra óptica el riesgo representa el grado de dificultad y esta se relaciona contra la probabilidad de éxito del negocio.  Para el Psicologo J.W. Atkinson, los sujetos se pueden comportar, en función a la motivación, así un futuro vendedor que asume la curva de motivación al logro (SM), inicialmente se le asigna un negocio con probabilidad media (0,30) que tiene un nivel creciente de interés en su tarea. Si tiene éxito, seguirá con un nivel de tareas mayor hasta alcanzar el 100% de probabilidades de éxito, pero en este nivel; su interés en las tareas disminuye y el individuo pierde el interés en sus tareas.  Ahora si el sujeto (SM) fracasa en su intento, este pasará a niveles cada vez menos difíciles, lo que se conoce como descenso del nivel de aspiración. Cuando esto ocurre, el candidato vendedor pierde confianza en su trabajo, se convierte adverso al riesgo.
Para el sujeto con motivación a evitar el fracaso (FM) este se sitúa en el nivel mas fácil de probabilidad 0,30; luego  si fracasa, buscará un nivel de tareas mas complejos, de modo tal que pueda aminorar su pérdida anterior, esto significa que este vendedor encontrara motivación en sus tareas, según aumenta su éxito en sus labores, así se torna tomador de riesgos.
Seleccionar de manera correcta al ejecutivo comercial, va a depender de combinar un adecuado plan de incentivos, que refuerce la personalidad y habilidades del candidato. Recordemos que la Teoría de la Agencia, nos indica que existen cuatro (4) formas de costes asociados a la pérdida de eficiencia en una unidad productiva cuando el Principal (accionista o Director) delega responsabilidades a el agente:
- costes de agencia de eficiencia
- costes de estimulo económico
- costes de control
- costes de fianza
Para los agentes comerciales, los costes de estimulo económico y de fianza son los mas importantes. En el caso del primero en cuestión, porque determina el grado de participación en  los beneficios de la empresa, a través de la remuneración variable, que de hecho está ligada a la producción del agente. En el segundo tipo, el coste de fianza, indica que el Principal (Accionista o Director) impone una cláusula de fianza al agente contratado determinando el alcance de sus decisiones comerciales, hecho que limita al comercial en sus relaciones con el mercado, por ejemplo no se le permite disponer sin autorización de condiciones comerciales como: plazos y lugares de entrega, horarios de atención, descuentos especiales al precio de lista, emisión de certificados de garantía; etc.
En la arquitectura del negocio, es importante definir cuales son los objetivos comerciales en el periodo de tiempo "t"  sobre el cual debemos de desarrollar indicadores clave KPI (Key Performance Indicators) que reflejen por ejemplo:
-  Monto de ventas
-  Volumen físico de ventas
- Precio promedio de ventas (que incluye valores medios netos)
- rotación de almacenes
- centros de costes y gastos
- etc.
Entonces es posible formalizar un cuadro que permita gestionar a la fuerza de ventas dentro de los parámetros que le fija la Dirección, recordando que la Empresa es la suma de todas las habilidades y conocimientos de sus miembros.

Tuesday, June 12, 2012

La Ciencia Económica está de Duelo. Fallece la Dra. Elinor Ostrom (7/Agosto/1033 - 12/Junio/2012)

La Dra. Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009, falleció este 12 de Junio en Indiana, EE.UU. La Dra. Ostrom se hizo conocida por estudiar la manera como los agentes económicos se organizan en torno a los bienes comunes, refuta al conocido ecologista norteamericano Garret Hardin, autor de la "The Tragedy of the Commons" (1968), donde sintetiza que una comunidad con pastizales comunes, termina depredando esta, si es que no existen derechos de propiedad, así la Dra. Elinor Ostrom publica "Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action" (1990), refutando  a Garret Hardin, sobre la base de evidencia histórica de control y administración de los bienes públicos comunes. Asimismo realiza estudios que muestran los lazos existentes entre la economía formal y la informal (2006), documento que enfoca como opera una economía local desde dos ángulos diferentes.
Descance en paz Dra. Elinor Ostrom. 

Monday, June 11, 2012

Al rescate de la Banca Española...¿y a los Desempleados europeos quien los Rescata?

Hoy una noticia da la vuelta al mundo. El Eurogrupo accedió  a otorgar un préstamo de rescate a la banca española por 100.000 millones de euros.
Con ello se produce el rescate bancario mas grande en la historia española y también en la europea, dicho préstamo se condiciona a que el gobierno español cumpla con sus promesas de ajuste, bastante severas por cierto para los españoles y a conformidad de los grupos bancarios de Europa.
El verdadero problema surge en España con la galopante tasa de paro, que según las estimaciones del Instituto Flores de Lemus, alcanzó en el primer trimestre del 2012, a una preocupante cifra de 23,94%, esto significa mas de  5 millones de desempleados.
Con un nivel de desempleo tal, es muy probable que la economía española pueda entrar en un proceso recesivo que golpee mucho mas aún al conjunto de la comunidad europea del euro; ahora la tasa de paro en la eurozona alcanza un 11%  y esto significa que mas de 25 millones de europeos han perdido su empleo. En términos macroeconómicos, lo que viene paralelo a la pérdida de renta disponible, es una reducción en los ingresos tributarios de los países europeos y peor aún, una disminución muy fuerte en la variable Consumo (tanto privado como el del sector público, por la política de ajuste de déficit fiscal), situación que redundará en una crisis económica aún mayor.  Economistas de la talla de Paul Krugman, indican que no se está gestionando de manera correcta la economía de estos países, dado que las medidas de ajuste fiscal que combinan una austeridad en el gasto fiscal y una devaluación interna (reducción salarial a la masa empleada) solo es eficaz cuando se tiene un panorama de crecimiento de la economía en su conjunto, acompañándose con una pequeña inflación que estimule el crecimiento de  los precios internos. Esta razón permitiría al Banco Central Europeo (B.C.E) a reducir el tipo de interés y promover la inversión, pero esta entidad se ha negado a ello.
Para el economista chileno Felípe Larraín, actual ministro de Hacienda de Chile, la noticia es buena, pero no resuelve el problema principal y de hecho hay que esperar una recesión del bloque europeo.
Otra institución que ya había mencionado acerca de la posible recesión de las economías europeas, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ya en el informe entregado en mayo de este año, indiscutiblemente criticaba la política de austeridad severa y consideraba que bajo estas condiciones, por lo menos le tomará dos (2) años a España en salir de una visible recesión económica y que arrastrará en su conjunto a los países con mayor fragilidad financiera de la comunidad del euro. Para Pier Carlo Padoan, el economista jefe de la OCDE, el agravamiento de la crisis de la zona euro es la fuente más importante de riesgo para la economía mundial y estima que los desequilibrios estructurales entre los diferentes países, que están en el origen de esa crisis, solo han empezado a absorberse.
La pregunta es:
¿Quien rescata a los desempleados?
http://tasadeparo.com/numero-de-parados-en-espana-2012.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/economia/1339227352.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/01/actualidad/1338543010_459863.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/22/actualidad/1337674199_521664.html
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2012/05/del-blog-del-dr-jose-maria-tortosa.html

Thursday, June 07, 2012

Joseph E. Stiglitz "parte de la riqueza de los financistas proviene de la explotación de los pobres"




Dicho por el Premio Nobel de Economía: PhD. Joseph E. Stiglitz:
"Si examinamos más de cerca la cima de la pirámide encontraremos allí sobreabundancia de buscadores de rentas: hay quienes obtuvieron su riqueza ejerciendo el monopolio del poder; otros son directores ejecutivos que aprovecharon deficiencias de las estructuras de gobierno corporativas para quedarse con una cuota excesiva de la ganancia de las empresas; y hay todavía otros que usaron sus conexiones políticas para sacar partido de la generosidad del Estado, ya sea cobrándole demasiado por lo que compra (medicamentos) o pagándole demasiado poco por lo que vende (permisos para explotación de minerales).

Asimismo, parte de la riqueza de los financistas proviene de la explotación de los pobres, por medio de préstamos predatorios y prácticas abusivas con el uso de tarjetas de crédito. En estos casos, los que están arriba se enriquecen directamente de los bolsillos de los que están abajo.

Tal vez no sería tan malo si hubiera aunque sea un grano de verdad en la teoría del derrame: la peculiar idea de que enriquecer a los de arriba redunda en beneficio de todos. Pero hoy la mayoría de los estadounidenses se encuentran peor (con menos ingresos reales ajustados por la inflación) que una década y media atrás en 1997. Todos los beneficios del crecimiento fluyeron hacia la cima.

Los defensores de la desigualdad estadounidense argumentan que los pobres y los que están en el medio no tienen por qué quejarse: puede ser que la porción de torta con la que se están quedando sea menor que antes, pero gracias a los aportes de los ricos y superricos, la torta está creciendo tanto que en realidad el tamaño de la tajada es mayor. Pero una vez más, los datos contradicen de plano este supuesto. De hecho, Estados Unidos creció mucho más rápido durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando el crecimiento era conjunto, que después de 1980, cuando comenzó a ser divergente.

Esto no debería sorprender a quien comprenda cuál es el origen de la desigualdad. La búsqueda de rentas distorsiona la economía. Por supuesto que las fuerzas del mercado también influyen, pero los mercados dependen de la política; y en Estados Unidos, con su sistema cuasicorrupto de financiación de campañas y el ir y venir de personas que un día ocupan un cargo público y al otro están en una empresa privada, y viceversa, la política depende del dinero.

Por ejemplo, cuando la legislación de quiebra privilegia los derivados financieros por encima de todo, pero no permite la extinción de las deudas estudiantiles (por más deficiente que haya sido la educación recibida por los deudores), es una legislación que enriquece a los banqueros y empobrece a muchos de los que están abajo. Y en un país donde el dinero puede más que la democracia, no es de extrañar la frecuencia con que se aprueban esas leyes."


Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis