Saturday, April 21, 2012

La Corrupción en el Perú 2012 (Transparencia Internacional 2011)

El Perú ocupa el nada honorífico puesto 80, esto significa que estamos entre los países con los funcionarios públicos mas corruptos del mundo. En el mapa superior elaborado por la Organización Transparencia Internacional, Perú figura en color "rojo" como uno de los países altamente corruptos por esta parte del continente.
Es muy fácil ver como funcionarios que apenas alcanzan los 30 años de edad, poseen propiedades y bienes que superan ampliamente sus ingresos oficiales, todo esto producto de la corrupción, también es conocido que las unidades gestoras de gasto, como son las áreas de Compras y Logística, son el principal foco donde    se concentran los mayores problemas de corrupción y muchas autoridades destinan a estos cargos a "personal de confianza" obviamente para controlar como se distribuyen los procesos de adquisición con dinero del Estado de todos los peruanos.
La corrupción alcanza a altas autoridades, hace poco en el Perú se ha visto varios casos donde magistrados del Poder Judicial liberan a delincuentes prontuariados, apegándose a vacíos legales que les permite a estos delincuentes "pagar" por su liberación y continuar delinquiendo gracias a la justicia corrupta peruana.
Ahora los corruptos han comprendido que el Poder Político les permite continuar con sus deleznables actos en contra de la ciudadanía peruana y es así que postulan y alcanzan puestos jerárquicos en el Estado que les permite liberarse de la presión de la justicia y mas bien aprovecharse de ella para posicionar mejor sus intereses delincuenciales. Lo mismo ocurre con algunos funcionarios cuyas denuncias todos hemos sido testigos en los canales televisivos peruanos.
Denuncias como esta:
son comunes en el Perú y ahora se nota que el narcotráfico está filtrando a las jerarquías mas altas de los funcionarios estatales, permitiendo peligrosamente una débil estabilidad de la democracia.
Para Transparencia Internacional, según un estudio del 2011, coloca al Perú en el puesto 80, junto a Colombia, El Salvador y Grecia, lejos de países como Brasil (menos corrupto que Perú) y que Uruguay que figura en el puesto 25.
Mientras los ciudadanos peruanos permitamos la existencia del "dinero fácil" y del uso de las leyes para generar ingresos negros, sacandole la vuelta a las mismas, definitivamente continuaremos entre las zonas rojas mas peligrosas del mundo.

Wednesday, April 18, 2012

Una visión del Economista Raghuram Rajan: The Trouble with Libertarian Paternalism

Leyendo el Blog Project Syndicate, el artículo del Dr. Raghuram Rajan: "The Trouble with Libertarian Paternalism"  todavía nos queda risible una posición extraña de pretender considerar a la regulación del gobierno como causante de problemas en la economía de la sociedad, es todavía mas jocoso aún pensar que el hecho de existir un conjunto de reglas de regulación, como en el caso financiero; esconda el verdadero riesgo de los instrumentos financieros y que esto sea causa de engaño por sobre confianza a los inversionistas.
Es como pretender buscar tres pies en un gato que sabemos posee cuatro y peor aún viniendo de un docente de una Universidad como la de Chicago.  Conocido es en el mundo que fue la desregulación la causante de los problemas financieros que hasta la fecha estamos viviendo y que gran parte de ella estaba basada en la teoría de la finanzas modernas, de hecho la necesidad de una regulación en los mercados permite corregir los desequilibrios que ocasionan las mismas distorsiones propias del mercado financiero, como son las grandes concentraciones de capitales en unas pocas manos y con ello la capacidad de decidir sobre las colocaciones e inversiones de los que menos tienen; si estas distorsiones propias no se dieran, no habría necesidad de regular, puesto que el mercado cumpliría su fin distributivo entre los agentes que participan en el. Recordemos al Dr. M. Friedman, el decía precisamente que cada unidad monetaria es un voto en el mercado, por ello los que poseen mas "votos" poseen poder en el mercado. Obviamente a estos grupos de poder no les interesa ningún tipo de regulación financiera u otra, de hecho grandes corporaciones en distintos campos de la economía mundial prefieren la desregulación, pero para los Estados es necesario controlar a las grandes corporaciones, para evitar lo que ocurrió con grupos económicos como Enron y Worldcom y su socia Arthur Andersen; y las crisis como las que ahora se vive en todo el mundo, estas empezaron con los procesos desregulatorios en el sector financiero.
Disentimos de las opiniones del Dr. Rajan, y coincidimos con  el comentario adjunto de Michael Grisham

Tuesday, April 17, 2012

K.A.M y la respuesta del mercado

Las organizaciones comerciales buscan optimizar los procesos comerciales en el mercado donde intervienen de dos maneras conocidas:
- Por cobertura; ampliando su base de clientes con nuevos clientes.
- Por intensidad; ampliando los negocios con los clientes que ya poseen.
Dependiendo de la segmentación comercial del mercado, las organizaciones dirigen a sus equipos comerciales, en función al tipo de negocio que ellos desarrollan:
-B2C (business to Consumers), son las técnicas que utilizan las organizaciones comerciales para alcanzar de manera directa al cliente-usuario masivo. Un ejemplo de ello son las ventas al por menor en las tiendas, en los supermercados;etc.
Esto obliga al fabricante a tomar parte del proceso comercial final, incorporándose desde el transporte y la promoción de los productos hacia el cliente final. La ventaja es que permite al cliente a percibir al fabricante y a su distintivo (marca) de manera directa y confía mucho mas en esta. 
-B2B (business to Business),  es el conjunto de técnicas dirigidas a enfocar los negocios entre empresas, por ejemplo el fabricante y sus distribuidores; se presenta como ejemplo típico a los fabricantes farmacéuticos y a las farmacias o cadenas de farmacias que operan sus productos.
Una de las mayores ventajas del B2B es que se disminuye costos de transporte y entrega de productos, permitiendo inclusive el outsourcing de determinadas actividades del proceso comercial. Sin embargo tiene que ser soportada por una fuerte inversión en marketing y publicidad, para evitar romper los lazos con el cliente final, dado que estos últimos solo toman contacto con los distribuidores y no con el fabricante.
-B2G (business to Goverment),  es el conjuntos de técnicas comerciales entre los proveedores y el Estado. Por lo general existen ahora portales electrónicos en internet, que permiten un flujo comercial mas transparente y dinámico entre ambos.
Para las organizaciones, es importante comprender el proceso de percepción del valor de su marca y por ende de sus productos en el mercado. Hay varios modelos desarrollados para ello:

Modelo de Howard y Sheth 
Este modelo de comportamiento del consumidor presentado en 1969, es uno de los más utilizados y discutidos. Busca explicar la conducta del comprador y el proceso de comparación entre diferentes productos o marcas sobre la base de tres criterios: 
a) la racionalidad de la conducta, 
b) el carácter sistemático del proceso de elección 
c) la aparición de algún evento, que provoca el comportamiento de elección y compra.

Modelo de Engel, Kollat y Blackwell 
El modelo de comportamiento del consumidor de Engel, Kollat y Blackwell , mejorado y presentado en 1986, considera que la conducta de  consumo se produce a través de un proceso con cuatro criterios: 
a) Los estímulos (inputs o insumos), 
b) El procesamiento de información, 
c) El proceso de decisión y 
d) Las variables ambientales (exógenas) que influyen en éste.
En estos cuatro criterios hay implícito un proceso de aprendizaje del consumidor que ocurre en las etapas b) y c) y son afectadas por las variables externas distintas al comprador.


Modelo de Bettman 
Aparece en 1979  y se centra de manera analítica en cinco condiciones:
a) Las motivaciones y la jerarquía de metas,
b) La atención,
c) La adquisición y evaluación de información, 
d) El proceso de decisión,
e) El proceso de consumo y aprendizaje.
La elección de un KAM (Key Account Manager) para operar comercialmente a los clientes estratégicos de la organización, va a estar acorde al modelo de negocio que este adopta. Utilizar por ejemplo un KAM donde se tiene un mercado distribuido con cientos de pequeños distribuidores no resulta eficiente, por la excesiva dispersión de los clientes, pero el KAM puede direccionarse a clientes corporativos cuyos procesos comerciales permiten integrar a los productos de la organización, dentro de sus planes operativos como parte de la cadena de suministro.  Un KAM no actúa solo, hay detrás de el, todo un conjunto de personas de marketing, preventa, logística y finanzas, que coadyuvan al desarrollo del trabajo del KAM.

El gráfico anterior pertenece al artículo de David Batup (http://www.slideshare.net/dbatup/key-4428111).
Estos son los niveles de relación que las empresas comerciales alcanzan entre sus clientes, de acuerdo a la fidelización conseguida, apoyándose en una investigación de la Universidad de Harvard, permiten la utilización de un KAM, para mantener al cliente fidelizado y confiable como una cuenta estratégica para la organización, a manera de una respuesta del mercado. 

Sunday, April 15, 2012

Milton Friedman, algo mucho mas que Neoliberalismo

Pocos hombres de la ciencia económica logran un sitial de reconocimiento universal por sus aportes al pensamiento científico y social de la humanidad.
Milton Friedman es uno de ellos, nacido en New York en 1912, proveniente de una familia austro-húngara, egresado de la Universidad de Rutgers y luego posgraduado en la Universidad de Chicago, se enfocó en la ciencia económica como concepto social, utilizando a las matemáticas como la parte instrumental de sus investigaciones.
El Dr. Friedman consideraba que la ciencia económica no tendría que ser dividida en Macroeconomía y Microeconomía, sino en Teoría Monetaria y Teoría de los Precios respectivamente. "...se designa ahora a la Teoría monetaria como Macroeconomía y a la Teoría de los Precios como Microeconomía. Se trata de una desafortunada costumbre, que da la errónea impresión de que la Teoría monetaria se ocupa de las cosas a gran escala (macro), y la Teoría de los precios, de lo pequeño (micro).Ambas ramas de la Teoría se ocupan principalmente de entender las cosas a gran escala: por ejemplo el nivel de precios, para la teoría monetaria y "el" precio relativo del trigo o del cobre, para la teoría de los precios. Ambas ramas de la Teoría analizan las cosas pequeñas para aumentar su conocimiento sobre las cosas a gran escala: por ejemplo, la demanda de saldos en efectivo, por parte del tenedor individual de dinero, en la Teoría monetaria; la demanda de pan o de utensilios para el café, por parte de las unidades familiares, en la Teoría de los precios." ("Price Theory" - 1982 - Alianza Editorial Textos).
El Dr. Friedman es muy claro en considerar las diferencias del comportamiento del mercado, para el Dr. Friedman, tanto la concepción denominada capitalista como la comunista no pueden prescindir del sistema de precios, que es el instrumento que asigna y distribuye los escasos recursos entre los demandantes de los mismos.  "Tanto Rusia como los Estados Unidos pueden describirse como economías de intercambio monetarias y empresariales. En ambos países la mayor parte de los recursos ajenos al sector familiar son utilizados por empresas que adquieren el uso de los recursos por compra mediante dinero y distribuyen la mayor parte de la producción por  venta a cambio de dinero. La diferencia esencial  es que en Rusia casi todas las empresas son públicas o estatales, mientras que en USA la mayoría son privadas."  ("Price Theory" - 1982 - Alianza Editorial Textos).
Para el Dr.Friedman, el crecimiento de China se explicaría en el sentido considerado por el, esto es debido a la creación de empresas estatales que contribuyen al mercado, de hecho el Instituto libre El Cato ha conformado el Premio Milton Friedman y el Ingeniero y economista Mao Yushi, que fundó un instituto promotor del libre mercado, estas ideas asociadas al poder económico acumulado por la economía colectivista china, ha desembocado en un conjunto de reglas mixtas que permiten el actual crecimiento de la China y que este país tome las riendas de la economía mundial en las próximas décadas.
Milton Friedman cumpliría este 2012  cien años desde su nacimiento, sin embargo sus obras vivirán para la posteridad y en la Teoría Económica que él ayudó a cimentar.

Friday, April 13, 2012

Argentina, España y la Crisis del Petróleo 2012

Argentina, en 1907 encuentra el denominado "oro negro" y desde entonces los gobiernos argentinos invierten en desarrollar el sector petrolífero, que ha acompañado al crecimiento industrial de la Argentina, especialmente en la década de los 40´s y 50´s. 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se constituye en una marca país en Argentina y es hasta el gobierno del Presidente Carlos Menem, donde se privatiza esta empresa a la Española REPSOL, operando desde entonces como REPSOL -YPF.Las últimas noticias dan cuenta de que la producción degas natural y petróleo crudo en Argentina se ha contraido en los últimos tres años, de acuerdo con la información oficial publicada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública. En el 2011, la producción de gas se situó en 42.100 millones de metros cúbicos (Mm3), esto es un -3%  respecto al 2010. Esta situación ya se estaba dando en el periodo 2010/2009 con un valor similar de -3%. Una cifra nada halagadora muestra que la producción de crudo decreció a 30,300 Mm3 el 2011, mostrando un -8% respecto a la producción del año 2010. La consultora Abeceb (http://www.abeceb.com/noticia/157640/neuquen-explico-el-68-de-la-caida-en-la-produccion-de-crudo-durante-la-ultima-decada.html);analizando el 2011, evalúa que la extracción de crudo en la Argentina cayó un 6,2%; muestra del agotamiento de las principales cuencas petroleras del país. El precio de las acciones de REPSOL-YPF en la Bolsa española, dieron un bandazo de -3% (IBEX), mas aún con el aviso de la primera dama argentina, la Sra. Cristina Kirchner de pretender la recompra de YPF, sumado a la pérdida de concesión de las zonas de extracción en varias provincias de Argentina, muestran un panorama de bajas expectativas en España, donde la importación de petróleo alcanza un 20,3% anual del total de la producción española. Esta situación enfrenta a dos países que necesitan del preciado combustible, Argentina, cuyo crecimiento económico dependen de su autoabastecimiento y producción interna y España, que puede reemplazar el petróleo argentino, aunque los costos internos del mismo elevarían los precios locales en la península con consecuencias económicas sobre un delicado equilibrio de precios en una Europa en crisis. http://www.minetur.gob.es/energia/balances/Balances/LibrosEnergia/Energia_Espana_2010_2ed.pdf
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=88&c=sp&l=es
http://www.elblogsalmon.com/economia/el-precio-del-petroleo-uno-de-los-tres-grandes-miedos-de-la-economia-mundial

Economía Chilena y The Economist 2012

La Estudiante lideresa Camila Vallejo
Chile y su economía liberal, ha sido un paradigma del crecimiento económico en latinoamerica, sin embargo el crecimiento no ha tenido una distribución equitativa, correspondiendo a los gobiernos diseñar políticas de redistribución económica, para alcanzar un verdadero desarrollo económico, que involucra aspectos sociales y de calidad de vida, todavía lejos de los estandares europeos a donde aspira la ciudadanía chilena.
Es en este contexto socioeconómico que el actual gobierno de Chile, dirigido por el exitoso empresario Sebastián Piñera, encuentra una de sus aristas mas difíciles en la educación escolar gratuita, que por ser no lucrativa, dependería totalmente del sector público y de la caja fiscal.  Los estuidantes chilenos han salido a las calles y esto es "caldo de cultivo" para que aquellas facciones "muertas" como son las extremas izquierdas, cuyo enfoque filosófico y político está ya trastocado con la realidad y con el tiempo; encuentren un camino que les permita llegar al poder del Gobierno, obvia situación que mejoraría muchísimo la estrechez de los bolsillos de los políticos de oportunidad, como ocurre también aquí en el Perú. El tema es claro, el Gobierno, con la asesoría de la Asociación de Colegios Particulares de  Chile, consideran que la educación debe de privatizarse, evitando cargarse un costo alto al fisco, dado que el ciudadano chileno medio estaría en condiciones de solventar la educación de sus hijos, en todo caso el Gobierno otorgaría becas a los mas necesitados.  Esta posición ha sido rechazada rotundamente por los estudiantes que ven en ello un signo de discriminación social y una violación a sus derechos educativos, destacando entre personalidades la lideresa Camila Vallejo, una  estudiante santiaguina de 24 años, desde su posición de Izquierda comunista, frente político muy cuestionado por la ambición personal de sus dirigentes.
Chile posee una economía donde grandes grupos oligopólicos controlan diversos sectores productivos y comerciales, para la OCDE, donde Chile figura ocupando el lugar Nro. 31 en desigualdad (coeficiente Gini), además el 15% de los recursos para educación los pone el estado y cerca de un 85%  elo ciudadano particular. El 15% equivale al 0,3% del PIB, uno de los más bajos del mundo, aunque el porcentaje general de gasto en educación en Chile alcanza al 4,4% del PBI. Para Juan García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación (Santiago de Chile) quien define por dónde pasa la cuestión y es la “brutal desigualdad” social que se manifiesta en las aulas y cuya solución transcurre solamente por una decisión política, que no se toma porque el sistema está concebido para mantener las diferencias de clase y no para superarlas. Muchos ciudadanos chilenos no comparten esa posición, sin embargo si estan de acuerdo en mantener una educación pública gratuita.
Sin embargo Chile es uno de los países que Gasta mas en armas en la región (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/05/incoherencias-economicas-el-gasto.html) recursos que podrían ayudar muchísimo a la educación de los ciudadanos chilenos. El gasto militar en Chile alcanzó a U$ 3000  millones de dólares americanos, situación que los gremios chilenos critican porque estos recursos pueden ser destinados a otros sectores como la Educación.

Wednesday, April 11, 2012

Inversión Directa Economía Peruana a inicios del 2012


El último trimestre en la economía peruana, se ha apreciado una baja en las importaciones de bienes finales de capital y bienes intermedios e insumos, especialmente destinados a la industria y a la construcción.
Si bien el PBI muestra una tendencia de crecimiento  tal como el año 2011, las variaciones porcentuales de la inversión bruta fija privada sigue la tendencia de la Inversión fiscal, que retrocede de manera abrupta desde un 27,3% en el 2010  hasta un -17,8% en el 2012. Esto es una muestra de que la confianza del inversionista privado va de la mano con la inversión del Estado, si este último no invierte, los inversionistas privados no arriesgan a invertir en el país; simplemente esto es : Confianza.

Podemos observar los gráficos que nos muestran como la importación de bienes de capital y de materias primas y productos intermedios, disminuyen en el I Trimestre del 2012, afectando con ello el crecimiento de los sectores que dependen de la ellos, como son los segmentos comerciales y manufactureros. Históricamente esta variación porcentual negativa mensual (Enero-Febrero-Marzo) a ocurrido en los años 2010 y 2011, sin embargo es la tendencia de esta variación porcentual, lo que podría afectar al crecimiento de los segmentos secundario y terciario en los meses subsiguientes.
La preocupación de muchas empresas es recuperar esta caída inicial en el transcurso del II trimestre y en lo que irá del II semestre del año 2012; que necesariamente debe de ir acompañada de un crecimiento en la inversión fiscal.

Los gastos de inversión del Gobierno muestran una tendencia creciente, indicativo de que el Gobierno Central entiende que sin esta variable, el modelo no funciona; por ello se espera que la inversión estatal sea un motor que acompañe a la aún tímida inversión privada. Es necesario desarrollar la infraestructura en el país, esto significa invertir en Construcción, en Carreteras, en Puertos, en Aeropuertos, en Saneamiento, en Salud, etc.
NOTA.-  Información de los cuadros obtenidos del BCRP  y del INEI.


Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis