Monday, August 30, 2010

¿Es La Corrupción Estructural en el Perú? (2010)


Leer sobre Política en el Perú a diario, es muchas veces leer sobre casos de corrupción de los funcionarios de Gobierno, y esto es así desde hace muchos gobiernos democráticos y de los de Facto.
Los políticos peruanos aparecen junto a las páginas policiales en asuntos vinculados con delitos contra el estado, tanto que entre los jóvenes peruanos se menciona el refrito "...Si quieres dinero fácil y lo quieres ya, pues dedicate al narcotrafico o conviertete en político...", que sinceramente no dicen nada bueno del concepto que nuestros jóvenes tienen acerca de la política peruana y sus figuras mas resaltantes.
Pero la pregunta que mueve a este post, fue planteada por el periodista y educador José Ramos y que denota como principio de sus análisis lo aquí escrito:
http://diariolaregion.com/web/2010/05/13/la-corrupcion-estructural-en-el-peru/

¿Es la Corrupción Estructural en el Perú?
Para el educador Ramos, la secuencia de eventos históricos de los gobiernos en nuestro país, mostrarían que existe una Ideología de la Corrupción, hecho terrible, dado que la Corrupción es el principal freno al desarrollo socioeconómico de un país, tal como lo reconocen los peruanos en la 6ta. encuesta nacional sobre Corrupción de Pro Ética, donde mas del 80% califica de corrupto o muy corrupto al país.
http://elcomercio.pe/noticia/625122/corrupcion-principal-freno-al-desarrollo-peru
"El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país."
Pero Razones no le faltan al Educador José Ramos y en esa misma línea están las investigaciones del catedrático Alfonso W. Quiroz, de la City University of New York, que ha escrito sobre la corrupción histórica en el Perú y en latinoamerica, desde una perspectiva histórico económica, alcanza a vislumbra una cifra que resulta espantosa para un país emergente como es el Perú, estima en 4,5% del PBI peruano el costo de la corrupción bajo los últimos gobiernos democráticos y dictatoriales que han alcanzado a gobernar el Perú. El Libro del Profesor Quiroz se titula "Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru" (2009)

La confianza en los funcionarios públicos ha decrecido notablemente, inclusive se considera que la Corrupción ya forma parte de la vida cotidiana de los mismos, quiere decir que hay peruanos que tenemos una mentalidad orientada hacia la corrupción, que han conseguido convertir al Gobierno en su enclave, como opina este periodista en Perú.com:
"La corrupción esta institucionalizada, la pérdida de valores ha llegado a su extremo. El común de los funcionarios manifiesta si en los círculos del estado hacen tal o cual acto de corrupción y los mismos en su gran mayoría no son castigados o sancionadas , entonces, ¿qué se puede esperar de aquel funcionario regional o municipal? Las denuncias son innumerables; el papel que le toca desempeñar al Poder Judicial es benevolente con la delincuencia. La expresión de la corrupción de hoy es, “ha robado, pero ha hecho obras”, queriendo en cierta forma justificar el acto delincuencial del funcionario de estado, en desmedro de la economía nacional. "
http://www.peru.com/cyberperiodista/cyberperiodista/sgi/portada/2010/08/05/detalle8742.aspx

Inclusive, hace algunos años atrás, estudiantes que recién se inician en la vida universitaria, en Lima, analizan la corrupción y sus efectos, y encuentran que:
"...En síntesis, podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues esta bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no halla un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema... "
http://blog.pucp.edu.pe/blog/corrupcion
Esto desmitifica la creencia de que la percepción de la corrupción solo se daba en las esferas relacionadas con el Gobierno y sus Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), sin embargo; su manifestación ha alcanzado ribetes de notoriedad nunca antes vistos, debido quizás a las facilidades mediáticas y a la soberbia propia de los delincuentes públicos que no tienen ya reparo en dar efectiva muestra de sus fechorías en el mal uso de la cosa pública.
Finalmente para estudiosos como el sociólogo Martín Tanaka, la corrupción se estructura dentro de las oportunidades políticas que colocan al funcionario frente a incentivos para tales efectos, si estos desaparecen, inclusive los funcionarios inescrupulosos dejarían de delinquir.

Queda entonces por demostrar la hipótesis del educador Ramos, pero vemos que nos sobra material para verificar que hay una tendencia en ese sentido y que lamentablemente podría ser cierta.

Sunday, August 29, 2010

¿El Perú ya alcanzó el Punto de Inflexión de Lewis? - A Propósito de la afirmación del economista Dr.Ricardo V Lago.


Sir Arthur Lewis, caribeño de nacimiento y Premio Nobel de Economía en el año de 1979, cuyas principales investigaciones sobre la Teoría del Desarrollo, basados en un modelo de dos sectores.
Históricamente hacia 1937, los trabajos pioneros de Von Neumann muestran que el crecimiento se hace sostenible, cuando el mismo iguala al tipo de cambio real del mercado y los excedentes o beneficios son reinvertidos en incrementos de capital.
En esos años, W. Rostow; considera el crecimiento como un conjunto de etapas dentro de una sociedad y que progresivamente van desplazando a la sociedad a niveles económicos mucho mas avanzados.
Posterior a la II Gran Guerra Mundial y con los aportes de Sir John Maynard Keynes, dos economistas, uno polaco (y matematico) y el otro inglés Evsey Domar y Sir Roy Harrod, postulan un modelo de crecimiento que regiría las economías industrializadas de ese entonces.
Posteriormente y estando al tanto del estado de arte de las teorías económicas del crecimiento, Sir. Arthur Lewis, plantea su teoría del crecimiento a través del cambio estructural en un modelo que considera un sector tradicional o agrícola, donde la productividad marginal del trabajo es considerada nula, dada que la abundancia de mano de obra hace ilimitada la oferta de la misma en el sector, entonces la migración de los excedentes de mano de obra se transfirien al sector moderno, sin disminución la producción agrícola; incrementando la productividad del sector moderno por aporte de un factor de producción.
Sir Arthur Lewis plantea los siguientes supuestos:
a.- El aumento de la producción dentro del sector moderno provoca crecimiento del empleo y la
La transferencia de mano de obra al sector industrial se produce por los incrementos de la producción en dicho sector, que atrae a la mano de obra y crece el empleo.
b.- La tasa de acumulación de capital en el sector industrial y la tasa de inversión, determinan el ritmo del crecimiento del sector (se puede ver la tésis de Von Neumann aquí y en el siguiente considerando).
c.- Los capitalistas reinvierten los excedentes de la producción de manera total.
d.- La tasa de crecimiento del salario en el sector industrial y relativamente mayor que la la tasa de crecimiento del salario en el sector agrícola o tradicional, siendo el primero casi constante en un periodo de tiempo.
e.- El sector industrial opera bajo condiciones de competencia perfecta, con oferta del factor mano de obra ilimitada (salarios reales iguales a la productividad marginal de la mano de obra).

Entonces, se entiende como "Lewis Turning Point" , el punto de inflexión en la cual una economía alcanza el punto máximo de transferencia del factor de mano de obra de un sector tradicional al sector moderno industrial, luego de la cual no es posible mantener el crecimiento del sector moderno industrial en base únicamente al factor mano de obra.
Así por ejemplo, la revista BusinessWeek (dato obtenido gracias al Blog El Nuevo Sol del Economista Dr. Ricardo V. Lago), menciona que la China ya alcanzó el punto de inflexión de Lewis, donde la evidencia es el incremento de los salarios en el sector industrial, que redundará en una menor contratación del factor en los futuros años, aquí el enlace:
http://www.businessweek.com/news/2010-06-11/china-reaches-lewis-turning-point-as-labor-costs-rise-update1-.html
Aquí, Planteamos ahora la Afirmación del Dr. Ricardo V Lago., que escribe en su Blog El Nuevo Sol (http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/respuesta-a-gonzalo-priale-2-o-el-sermon-desde-la-montana-la-succha-olmos) lo siguiente:
"... El Peru hace muchos años que cruzo ese umbral, hoy solo 24% viven en zonas rurales. Desafortunadamente, el grueso del transvase en Perú ocurrió durante las dos décadas de pésimas políticas."
Queda a vuestra elección probar o refutar esta afirmación. A modo de ayuda sobre la Teoría del crecimiento de Lewis, aquí una crítica a Lewis, realizada por el economista M. Shahid Salam de la Northeastern University (EE.UU).
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=950615

Perú: La segunda mejor opción de Inversión en Latinoamerica 2010


Para el economista Claudio Couthino, economista Jefe para America Latina de Moodys, el Perú es el 2do. país de Latinoamerica en preferencias de Inversión después de Brasil.
Perú, posee un amplísimo mercado con mas de 29 millones de habitantes, cuyos mercados internos recientemente están siendo explorados y coberturados en diferentes sectores como la construcción donde la demanda local de viviendas supera ampliamente a la oferta, igualmente en el sector comercio, los nuevos supermercados apenas alcanzan a cubrir el 16% de penetración, dejando todavía muchísimo espacio comercial en sus ciudades, esto ha motivado que el sector financiero encuentre mucho techo comercial para la colocación de créditos de consumo y a las empresas.
Asimismo, la oferta educativa en Perú todavía es muy incipiente, contando con muchas Universidades, pero que no alcanzan a cubrir las necesidades profesionales de los peruanos, existiendo una gran masa de estudiantes en la búsqueda de oportunidades de estudio en diferentes organizaciones educativas.
Otro punto importante es el incremento de las reservas internacionales netas (RIN), que han alcanzado la cifra de US$ 40.786 Millones de dólares. Esto muestra que las finanzas peruanas andan bastante bien y que quizá la mayor preocupación de los autoridades peruanas es la sobrevaluación del Nuevo Sol, que podría afectar a la competitividad de las exportaciones peruanas.
Las expectativas de inversión en el Perú han aumentado mucho este primer semestre 2010, una de las mas importantes, la inversión del consorcio Kuntur, en el que participan la brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capital, invertiran hasta US$3.000 millones en los gasoductos en el sur de Perú.
De esta manera, Brasil y Perú, constituyen el principal eje de inversiones en Latinoamerica, de lejos con las mejores cifras de crecimiento que se espera en los próximos meses.

Friday, August 27, 2010

FONAVI. Entre la Política y la Racionalidad Económica


FONAVI, término desconocido por los peruanos actuales con menos de 30 años de edad.
Aquí un poco de historia sobre el Fondo Nacional de Vivienda.
El Fondo nacional de vivienda, FONAVI; fue creado un 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591 (recordemos que el Presidente de ese entonces, el General Morales Bermúdez ejercía el cargo De facto, por lo tanto sus Leyes tenían carácter de decreto), como una organización dependiente del Banco de la Vivienda.
La finalidad del FONAVI, de carácter comunitario y social, era la construcción de viviendas para los trabajadores contribuyentes al mismo (Artículos 1° al 17° del D. L. 22591 ), al cual no podían acceder aquellos trabajadores públicos y privados que ya poseían una propiedad.
El FONAVI había sido estructurado para captar la contribución de los trabajadores (1% de su remuneración) y de los empleadores (4% de las remuneraciones abonadas) con la finalidad de destinar lo recolectado a la construcción de viviendas sociales, que respondería al plan de inversiones desarrollado por la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (ENACE).
La finalidad estuvo bien orientada, puesto que los primeros resultados así lo muestran, como ejemplo tenemos las Torres de San Borja, Limatambo, Conjunto habitacional Santa Rosa (Frente al aeropuerto), Barrio medico de Surquillo todo en Lima y otras en provincias, lastimosamente durante el primer gobierno del Dr. Alan García, la organización a cargo (ENACE) era muy deficiente en su gestión, situación que terminó en un aumento desmesurado de las planillas de ENACE y que afectaba directamente a los fondos recaudados y la corrupción que alcanzó al partido gobernante terminaron en escándalos como el caso de la "Ciudadela Ventanilla", un conjunto habitacional fantasmal, triste recuerdo de la corrupción del gobierno en contra de los mas desposeídos que alguna vez confiaron en las palabras de los políticos.
¿Quien liquidó el FONAVI?
Fue el Gobierno del corrupto presidente Alberto Fujimori.
Los fondos destinados a proporcionar viviendas a los peruanos, fueron desviados para la implementación de proyectos de agua potable y otros servicios, como ampliación de las instalaciones eléctricas en Lima y en provincias. Desde 1990, los fondos del FONAVI son desviados para estas obras y otras, que ya no eran precisamente las viviendas de los trabajadores.
Dentro del plan de liquidación de las empresas del Estado, Alberto Fujimori liquida también en 1992 a ENACE, quedando el Fondo de vivienda a cargo del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas).
Las quejas y reclamos de los empresarios aportantes y de los trabajadores contra las acciones de Alberto Fujimori, terminan en la eliminación y liquidación total del FONAVI en agosto de 1998, mediante la Ley Nro. 26969, que reemplaza la contribución al fondo nacional de vivienda por el autodenominado "Impuesto a la Solidaridad"; este último debía de durar hasta el 31 de Diciembre de 1999.
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/26969.pdf
Durante el Gobierno del Dr. Alejandro Toledo, se pretende recuperar nuevamente los saldos de la liquidación de los fondos FONAVI mediante la reglamentación de la Ley Nro. 27677, Ley de uso de los recursos en liquidación del Fonavi, el 24 de julio del 2003, siendo ministro de economía el Economista Javier Silva Ruete.
http://www.mivivienda.com.pe/NR/rdonlyres/415434FC-9D74-45D1-B69C-29FB4701822B/574/DS1092003EF.doc
Técnicamente hay varios problemas.
1.- Primeramente la identificación de todos y cada uno de los acreedores del FONAVI, entre empresas y trabajadores.
2.- La necesidad de buscar la recuperación de los fondos, a partir de los negocios que sobre los recursos extractivos y otros de caracter de dominio público han sido concesionados y/o entregados a terceros.
3.- El cálculo actuarial para la devolución de los saldos (después de las inversiones en servicios y bienes públicos) a los acreedores del fondo FONAVI.
4.- El monto estimado por el MEF alcanza los S/. 25 mil millones de nuevos soles (cifra no confirmada oficialmente), a los cuales hay que descontar las inversiones realizadas, pero que finalmente constituye en una imensa deuda pendiente.
¿Pagarán también la deuda los jóvenes que nunca fueron aportantes al FONAVI?
Lo que no es correcto es buscar la aplicación de "nuevos impuestos" a la población en su mayoría, dado que no se puede obligar a pagar a los jóvenes que nunca aportaron a tal fondo y que por ello no serán beneficiados en la devolución de los mismos, entonces no aplica un impuesto técnico o un aumento del Impuesto General a las Ventas (IGV) como lo expuso el Señor Presidente de la República Dr. Alan García, motivado por una inadecuada identificación entre flujo y stock, cuando a presupuestos públicos y stock de deuda se refiere.
La Deuda FONAVI a sus acreedores constituye una virtual bomba de tiempo, que la gestión Fujimori-Montesinos, dejará al próximo gobierno y que por ahora ningún político postulante a cargos del gobierno desea "negar", porque significaría una "muerte política" adelantada.
http://azkopeuk.blogspot.com/2010/08/la-sueca-araoz-y-el-fonavi.html

Wednesday, August 25, 2010

Perú: Presupuesto Público del 2011 aumentaría en 7%


El gobierno peruano, a través de su Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha indicado que el presupuesto para gasto público en el año 2011, crecería 7% respecto al año actual.
El presupuesto público para el 2011 sería de S/. 87,587.3 millones.
Un extracto de lo publicado en el diario especializado en temas económicos y de empresa Gestión:
"El viceministro de Economía refirió que son dos las principales reglas fiscales que le interesan al MEF, una es el 1% de déficit fiscal, que de todas maneras se va cumplir el próximo año; y la otra la tasa de crecimiento de 4% real en el gasto de consumo.

Además, anotó, que lo que se busca en el presupuesto del próximo año es mantener en 6% el ratio de inversión pública sobre el PBI. "
La perspectiva de crecimiento para el próximo año es de 5%, entonces, se esperaría que la recaudación tributaria crezca en similar porcentaje. Y si tenemos un déficit fiscal de 1%, como se espera, esto implicará que el gasto público podrá crecer entre 5% y 6%, en concordancia con lo que estamos llamando un aterrizaje suave de la economía", remarcó.

Sostuvo que es un compromiso de este portafolio que la economía tenga lo que se llama "soft landing", un aterrizaje suave, que no se produzca un ‘ajustón’ muy fuerte, todo dentro de las reglas fiscales.

Dijo que el objetivo del MEF es culminar este año con un déficit fiscal de 1.5%, y se está haciendo todo lo posible para lograrlo. Mientras que el próximo año se quiere llegar a un déficit de 1%, y de 0.5% en el 2012, para revertirlo a un superávit en el 2013.
"

Chile: Rezago Educacional y Laboral, uno de los Problemas que debe enfrentar el Gobierno del Sr. Sebastian Piñeira


Para la Doctora Andrea Repetto, conocida economista chilena, la problemática que enfrenta Chile para retomar un crecimiento sostenible del 7% anual (tal como ocurrió en años anteriores) para los próximos años, incluye al déficit educativo y al entorno laboral.
La Doctora Repetto, opina al respecto de la situación educativa de su país, que el nivel de escolaridad de los trabajadores es muy baja, situación vista a resultados de la encuesta CASEN donde muestra que el 20% de los trabajadores chilenos no concluyó los 8 años de estudios primarios y que el 40% nunca acabó lo cuatro últimos grados secundarios.
Asimismo indica que la respuesta a las pruebas internacionales tomadas entre 1999 y el 2009, entregan resultados que colocan a los niños chilenos, por debajo del nivel de educación internacional (Standard), y entre los países con los peores resultados.
Otro tema sobre la que opinó la Dra. Repetto, es la alta rotación del trabajador chileno, donde el 35% tiene contratos de sólo 6 meses, dificultando la capacitación por parte de la empresas, dado la corta permanencia de los trabajadores en estas.

Tuesday, August 24, 2010

Lituania, Una estrella de la Ex-Unión Soviética enfrenta fuerte crisis de desempleo 2010


Lituania y su capital Vilna, ubicada en Europa, Lituania limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico.
Afectada por la crisis mundial, que ahora asola a algunos países del continente europeo, Lituania sufre de un grave déficit de empleo formal. Su ministra de Finanzas, la Economista Ingrida Šimonytė . Graduada en 1996 como Licenciada en Administración de Negocios en la Prestigiosa Universidad de Vilnius, ostenta una Maestría en Finanzas por la misma casa superior de estudios, ejerce desde julio del 2009 el cargo de Ministra de Finanzas de Lituania.
Difícil situación para la economista a cargo de la primera entidad económica lituana, puesto que la tasa de paro se ha incrementado 1,3 veces o 74.100 personas en un año y para el segundo trimestre de 2010, alcanza el porcentaje de 18,3% o 297.200 desempleados, según información del propio ministerio de finanzas de Lituania. Este año, entre los meses de abril a junio, el desempleo se ha incrementado en 0,2% respecto al primer trimestre.

La tasa de paro en las regiones lituanas, alcanzó en 16,9% (promedio) , pero los niveles de paro crítico se halla en las zonas rurales, donde el 22% de la población es afectada.
Son las mujeres lituanas las mas afectadas con esta difícil situación económica, dado que las cifras alcanzan hasta un 14,4% de paro en el segmento femenino, donde la población mas afectada son las jóvenes hasta los 24 años.
La industria textil lituana es una de las mas avanzadas en Europa, a pesar de la crisis europea, se espera que Lituania se integre a la comunidad del Euro en el 2012, petición anhelada por los lituanos, primeros productores del mundo en Lino.

Saturday, August 21, 2010

Opiniones de Economistas: ¿A que tasa debe crecer el PBI en el Perú?


¿Cual es la tasa de crecimiento del PBI, que permitiría al Perú alcanzar el desarrollo?
El crecimiento económico se comprende como el aumento de la renta, esto es de los bienes y servicios finales, observable en los cambios del PBI. La medición del PBI se debe de realizar en términos reales, desafectando a la inflación del proceso de medición.
Econométricamente es posible verificar que las tendencias a corto plazo son muy volátiles (en términos de quinquenios, que es lo que duran los gobiernos en el Perú), se entiende entonces que lo primordial es la verificación del crecimiento a largo plazo, que determina la sostenibilidad de la economía bajo análisis.
Al crecimiento se le asocia con el Desarrollo, concepto que engloba una definición mucho mas amplia del bienestar humano ("El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.") - http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm.
Las actuales críticas en el tema de política económica, se centran en que no existe una ruta (o plan descrito a largo plazo) que permita enfocar el crecimiento económico para alcanzar el grado de bienestar necesario, que nos permita ingresar al primer mundo. Hacia el año 2006, dos economistas peruanos prestigiosos Javier Iguiñiz y Pedro Francke, escribieron un ensayo titulado " Crecimiento Pro Pobre en el Perú " (http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/crecimper.pdf ), donde inciden en el tema del crecimiento y su impacto en la pobreza, tomando como variable principal al Empleo, el mismo que relacionado con el PBI, crece muy lentamente y en poca proporción, debido a que el PBI está fuertemente correlacionado con el sector extractivo primario (minería, pesca y ahora gas); que no genera mucho empleo directo. Estos economistas proponen la siguiente tesis "La ineficiencia del Estado Peruano en la reducción de la pobreza se hace patente a la luz del hecho de que en una comparación entre países del mundo, el Perú necesita crecer más que el promedio para reducir la pobreza en la misma magnitud que el resto. Más aún, sólo para evitar que la pobreza aumente, el Perú requiere de niveles positivos de crecimiento, mientras que el promedio mundial muestra reducciones de pobreza incluso con crecimiento cero del PBI per cápita "
Otras voces que piden un crecimiento equilibrado, pero con tasas altas sobre el promedio de latinoamerica, es la opinión del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para César Peñaranda del IEDEP, la economía peruana debe de alcanzar como mínimo una tasa de 3,4% (PBI real) anual. "En tanto que para alcanzar el objetivo planteado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de reducir el nivel de pobreza total a 13% de la población en el año 2021, se requiere, tomando como base las cifras indicadas por el Banco Mundial, que el PBI per cápita crezca por encima de 4,6% por año, o su equivalente de 6,0% para el PBI global." (http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9521&Itemid=33 )
Para economistas como el español Ricardo V. Lago, considera que el nivel de la tasa de crecimiento de la economía debiera ser el necesario que permita impulsar a los sectores locales a un crecimiento con tendencia positiva durante los próximos años. "¿Qué tasa de crecimiento de largo plazo se podría alcanzar, ajustando variables y realizando las reformas necesarias?
Se puede alcanzar una tasa de crecimiento entre 7% y 8 %. A 7.2%, la cifra se duplica cada diez años. Dado que el crecimiento de la población del Perú es 1.29%, para duplicar el ingreso per cápita para finales del 2021 (segundo centenario de la Independencia) Perú tendría que crecer en 7.3% anual, y en 8.4 % para que se duplique en 10 años. Esto es viable si no se dan las amenazas presentes como la regionalización.
"
Contrapuesta a estas cifras, está la opinión de otro prestigioso economista. Farid Matuk, cuyo enfoque determinista (histórico) para el crecimiento y la pobreza, desde su Blog; nos dice: "De la segunda gestión de Fujimori, se conoce que tasas de crecimiento económico por encima del 7% están fuera del rango factible de la economía peruana, y que cuando ocurren, son un presagio seguro de un desastre económico.
De otro lado, la economía peruana tiene ciclos de alza y de baja como en todas las economías del mundo, como en la naturaleza es la marea alta y la marea baja, el verano y el invierno, el día y la noche; negar este hecho es también una ruta segura al desastre económico.
Dada nuestra realidad, la reducción de la pobreza empieza cuando el PBI crece por encima del 3.3% anual, y la pobreza se incrementa cuando la economía crece por debajo de este umbral. En el gráfico se puede observar cómo las distintas gestiones presidenciales han tenido periodos de reducción e incremento de la pobreza.
Dada la historia económica del Perú hasta el 2005, se podía pronosticar un periodo contractivo para el año 2006, pero no ocurrió debido al impulso del gasto fiscal, y más bien para el 2008 se alcanzó una cifra récord de crecimiento económico que fue semejante a un espejismo, dada la falta de sostenibilidad de crecimiento por encima del 7% como la experiencia enseña.
"
Entre estas y otras opiniones hay puntos comunes que reflejan cierto optimismo académico desde cada ángulo propuesto, el crecimiento debiera ser motor del desarrollo, pero esto obliga a que el Estado redistribuya de manera mas equitativa (en el sentido Rawlsiano "Distributive Justice - 1967, J. Rawls), de modo que las diferencias de acumulación de capital desde los extremos fluyan hacia los mas pobres, bajo diferentes propuestas, entre ellas una mejora sustancial en la Educación, capacitación y entrenamiento de los futuros cuadros profesionales, ampliación de la cobertura crediticia y necesariamente el aumento de la capacidad productiva y manufacturera, en ese sentido la orientación de la inversión privada directa es muy importante y aquí el Estado fija las reglas de juego necesarias para equilibrar el crecimiento de nuestra economía. Finalmente, al parecer, en la opinión del grupo de economistas comentados en este post, necesitamos crecer por encima del 3% para sustentar la tendencia al desarrollo en los próximos años, aunque tampoco podemos menospreciar cifras mayores, pero bajo la lupa permanente de las autoridades monetarias y fiscales.

Friday, August 20, 2010

La Dificultad de Pensar en Probabilidades: BLOG Ciencia Cognitiva


¿Puede el Ser Humano pensar en el formato de probabilidades? Los Gerentes pueden tener una cadena de pensamientos acorde a la estructura bayesiana, cuando toman decisiones?

Hoy recomendamos el post "La Dificultad de Pensar en Probabilidades: Formatos de Representación y Evolución" del excelente Blog Ciencia Cognitiva.

http://medina-psicologia.ugr.es/~cienciacognitiva/files/2010-5.pdf

"...El día a día está plagado de decisiones que implican inferencias sobre la probabilidad de eventos. Llevamos paraguas si pensamos que es probable que llueva y buscamos asistencia médica si creemos que nuestra salud corre peligro. Ya que este tipo de decisiones determinan nuestro futuro y pueden ser cruciales, cómo de buenos somos estimando probabilidades es una pregunta central de la psicología.
Un hecho bien establecido es que el tipo de problemas bayesianos del cuadro 1 se resuelve mucho mejor en forma de frecuencias naturales que como probabilidades de eventos simples (casi un 50% de aciertos comparado con poco más de 25% si se usan probabilidades; Gigerenzer y Hoffrage, 1995).
"
Cuando un Gerente entrenado toma decisiones, encuentra la información de manera muestral en su entorno (como todos los demás seres humanos), así son las frecuencias de los eventos los que determinan que decisión nos parece racional, sin embargo ahora los psicólogos del conocimiento, investigan la existencia de algoritmos heurísticos que permiten evidenciar que el ser humano puede ir mas allá de la manera natural de entender el muestreo, que permite tomar decisiones complejas en entornos de alta complejidad e incertidumbre.
Algunas formas o tipos de decisiones, pueden ser:
.- Decisión sin riesgo entre mercancías inconmensurables.
.- Decisiones de elección bajo impredecibilidad
.- Decisiones de elección intertemporal
.- Decisiones de orden social o decisiones tomadas en grupo.
Les recomiendo el Blog Ciencia Cognitiva, es muy interesante.

Wednesday, August 18, 2010

Perú: 2do. en América Latina en Clima Empresarial para hacer negocios 2010.

(Agencia Andina de Noticias)
El Perú, se situó como el segundo país con el mejor clima para hacer negocios en América Latina, mostrando una mejora sostenida en el último año, según el Centro de Estudios Económicos Brasileño Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación en Economía (IFO) de la Universidad de Munich (Alemania).
"El Indice de Clima Económico (ICE) para Perú alcanzó un nivel de 7.5 puntos en julio de este año, manteniéndose estable respecto a abril pasado y superior a los registrados anteriormente en los meses de enero del 2010, julio del 2009 y abril del 2009 de 7.3, seis y cinco puntos, respectivamente. Este indicador refleja el ambiente para los negocios en América Latina. De esta manera, el estudio destaca que los países con mejor clima para negocios en julio son Uruguay (7.6 puntos), Perú (7.5), Brasil (7.3), Colombia (siete), Chile (siete), Paraguay (6.9), México (6.3) y Argentina (5.6)."

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=/vzaNGodTNM=

Newsweek: Perú alcanza el puesto 42 a nivel mundial en ranking de los Mejores países del Mundo 2010

El Perú es el segundo país de Sudamérica con las mejores condiciones de vida para vivir. Esta revelación corresponde a un estudio efectuado por la revista estadounidense Newsweek. Según la investigación sobre los 100 mejores países para vivir, que abarca variables como la educación, salud, política y economía, el Perú se reubica en el lugar 42 a nivel mundial.

Monday, August 16, 2010

Chile Sigue invirtiendo mucho mas en el Perú. En el Primer Semestre 2010 alcanzan US$ 1.196 Millones de Dólares.


Pese a los roces internacionales y a los esfuerzos diplomáticos de las autoridades de Chile de pretender elevar al nivel de Tratado de Límites Territoriales, los acuerdos comerciales de pesca y de cuotas pesqueras, en el ámbito internacional; sus empresarios tienen otra visión dentro del proceso de globalización del siglo XXI, acuñando una mayor confianza en el Perú, para sus inversiones.
La inversión privada Extranjera proveniente de Chile, ha superado las expectativas de confianza de sus emisores, al punto que de los US$ 2.000 millones de dólares en inversiones este primer semestre del 2010, US$ 1.196 millones de dólares han tenido como destino nuestro país, ratificando una vez mas que los negocios y los empresarios chilenos van por caminos distintos a sus diplomáticos y autoridades, en el lado de la política partidaria del país del sur.
Perú se consolida como el primer receptor de las inversiones extranjeras de Chile, con un crecimiento del 81,8% respecto al año pasado.

Economía Peruana alcanza un crecimiento de 11,92% en Junio 2010.


El Perú sigue creciendo a todo ritmo, la economía peruana de Junio 2010 ha mostrado un aumento porcentual (%) de 11,92%.
El acumulado de Enero-Junio 2010 alcanza lo 8,17%, cifra que muestra que la dinámica de los mercados locales está funcionando a la alza.
Sin embargo esto también es producto del impacto de la inversión estatal que sumada a la inversión privada directa, alcanzan un importante efecto asociado a la Demanda interna.
Esto se asocia al análisis de la CONASEV, entidad que midió la rentabilidad de 213 empresas que listan en bolsa de valores.
Estas promedian una rentabilidad neta (libre de impuestos) de 22.6% entre Enero-Junio 2010, que corresponde a un incremento de las ventas del primer semestre (Enero-Junio 2010) alcanzando 15,1%.
Estas cifras record, ayudarán finalmente a consolidar la economía local que estima un crecimiento anual superior al 6% del PBI.

Tuesday, August 10, 2010

¿Apreciación del Nuevo Sol, efecto de la Enfermedad Holandesa?



Un poco de historia. En la década de los 60´s, Holanda y los países bajos encuentran grandes yacimientos marinos de gas, lo que trae como consecuencia un auge en la industria extractiva y de conversión. El resultado inmediato es una afluencia de dólares que se abaratan en el mercado interno de divisas, esto trae aparejado la apreciación del florín, la moneda holandesa.
Dos economistas estudiaron estos hechos y lo presentan en un clásico trabajo:
Corden WM, Neary JP (1982). "Booming Sector and De-industrialisation in a Small Open Economy". The Economic Journal 92 (December): 825–848.
El modelo denominado "Ducht Disease", ahora parte de los modelos clásicos de la Ciencia Económica, estudia a una economía pequeña con dos sectores transables y un sector no-transable (incluye a los servicios y la construcción).
Cuando se produce un "boom" de crecimiento por abundancia de recursos en el sector transable, como en el caso holandés, el sector hidrocarburos (gas) y de carácter netamente extractivo, genera un desplazamiento de mano de obra y de capitales de inversión desde sectores con mayor competitividad como el sector industrial manufacturero y en algún modo el sector agroindustrial, desequilibrando la tendencia del PBI, observándose un incremento creciente del mismo. El desplazamiento orienta a la mano de obra hacia sectores que deben atender el creciente ingreso en el sector extractivo y que presiona a la demanda interna, como es el caso de los servicios, desalentando los procesos de acumulación de capital para atención al comercio exterior. Por otro lado, se suma a esto el aumento de la masa monetaria y de las divisas que aprecian la moneda nacional, encareciendo los bienes y servicios ofrecidos al exterior (por perdidas de competitividad), esto nuevamente desalienta los recursos orientados a mantener una saludable balanza comercial superavitaria, convirtiendo a la economía local como demandante de bines y servicios en el exterior.
Los efectos inmediatos son una disminución de la oferta laboral en estos sectores afectados y la aparición de "capitales golondrinos" cuyo carácter especulativo puede presionar más aún a la baja del precio de la divisa, creando menor competitividad internacional de la oferta local.
El modelo supone que cuando los precios internacionales del sector extractivo decaen, la economía local difícilmente retorna a su nivel anterior de competitividad, debido a que el aporte del crecimiento tecnológico en los sectores extractivos es muy pequeño en comparación con los sectores manufactureros que aportan mayor valor agregado a la economía; como resultado se produce un retrazo tecnológico y la economía se resiste a retornar a los niveles de competitividad antes del boom extractivo. Hay que recordar que los recursos naturales son finitos y extinguibles.
Se han ensayado diversas medidas para protegerse contra los efectos de la enfermedad holandesa, entre ellas el proteccionismo mediante la aplicación de un aumento progresivo de impuestos, sin embargo; los resultados no son siempre gratos, dado que se entrega un mensaje negativo a los inversionistas privados, interesados en participar en infraestructura y otros segmentos del mercado, y también porque mucho de los negocios extractivos son sujetos a contratos dentro de un marco jurídico de protección a la inversión privada, mucho antes de que ocurra el "boom" extractivo. Noruega, sin embargo fue muy cautelosa y aumentó sus reservas netas internacionales, esterilizando la conversión y creando un fondo del petróleo, adicionalmente Noruega comenzó a invertir los gasodólares y petrodólares en inversiones en el extranjero, para diversificar su cartera de inversiones, en prevención de variabilidades del mercado que puedan afectar drásticamente el "boom" extractivo, como finalmente ocurrió años después.

¿Y el Perú puede sufrir el contagio de la enfermedad Holandesa?
La economía tiene muchas variables que afectan el equilibrio instantáneo de sus mercados. Para el caso peruano, es muy difícil predecir una situación como la ocurrida en Holanda y los países bajos, en la década de los años 60´s. El entorno macroeconómico ha cambiado, hay una tendencia mundial a la baja de la moneda norteamericana y del euro, podemos considerar como referencia el modelo Ducht Disease, pero desde nuestra situación en el tiempo y en nuestra ubicación en el cuadro económico mundial observar y analizar cuidadosamente el estado actual y a corto plazo de la economía peruana. Sin embargo hay temas pendientes que economistas serios y de amplia experiencia consideran deben de ser priorizados y encaminados dentro de las políticas económicas del gobierno, entre ellos:
- Aumentar el nivel de productividad de la industria, la agroindustria y los sectores productivos y de servicios del país.
- Incentivar el incremento de capital productivo, para abastecer la demanda interna y con tendencia a la exportación manufacturera.
- Incentivar de manera directa la innovación tecnológica.
- Incentivar fuertemente la competitividad del país.
Este tema a generado algunos puntos de vista opuestos entre economistas, aquí algunos:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/hachazo-al-gasto-publico

Wednesday, August 04, 2010

LOS PERUANOS ENTRE LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO: EL CASO DE KEIKO FUJIMORI 2010


El Perú atraviesa una difícil situación política, muestra que el Narcotráfico y la Corrupción han alcanzado ribetes notorios y muy visibles en los candidatos políticos a las Elecciones Municipales, de las Presidencias Regionales y las Elecciones Nacionales, estas últimas que se llevarán a cabo el 2011.
Después de los casos de corrupción en las obras públicas y asociación con Montesinos, que pesan sobre el candidato a la Alcaldía de Lima, Alex Kouri, las declaraciones públicas de la candidata al sillón municipal Lourdes Flores de haber cobrado hasta Junio del presente año mas de un (01) millón de nuevos soles al sospechoso de narcotráfico y lavado de activos C. Cataño, hoy surgen denuncias ya de carácter judicial, que emite la Fiscalía de la Nación sobre el uso de dinero del Estado Peruano en el pago de estudios de los hijos del Ex Presidente Alberto Fujimori, entre ellos la candidata Keiko Fujimori.
Heredera política del desastroso gobierno del Preso Alberto Fujimori, que cumple condena por todos los actos de corrupción durante los dos gobiernos bajo su mandato.

Tuesday, August 03, 2010

NARCOTRAFICO Y CORRUPCION EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LIMA METROPOLITANA 2010



Las elecciones municipales de este año 2010 en el Perú, se tiñen de negro; ahora cuando en plena presentación de la campaña política de los candidatos, muchos sin partidos políticos (hoy muy venidos a menos en el Perú).
El candidato Alex Kouri, ex presidente regional del Callao, se encuentra envuelto en una serie de interrogantes sobre su participación en el gobierno del corrupto Ex Presidente Alberto Fujimori, al aparecer en unos videos con Vladimiro Montesino, socio mafioso de Alberto Fujimori, del movimiento cambio 2000 y otros.
Asimismo, esta envuelto en un juicio por colusión ilegal en la construcción de la mal llamado "vía expresa Faucett", igualmente se le cuestiona el hecho de no tener un partido político constituido y postular en un minipartido político familiar del aprista Barba Caballero, como contraprestación estaría llevando como regidores a los menores hijos de Barba Caballero y a sus parientes directos.
La candidata por el Partido Popular Cristiano Lourdes Flores Nano, cuestionada por vínculos con el narcotraficante César Cataño, de quien, a aceptado haber recibido mas de un millón de nuevos soles como remuneraciones, en una empresa fachada dedicada al blanqueo de dinero sucio proveniente del narcotráfico. Asimismo recibe el apoyo del actual Alcalde de Lima, el abogado Castañeda Lossio, que ha inscrito a su menor hijo en la lista de regidores de la candidata Lourdes Flores Nano.
Y por otro lado el actual alcalde de Lima Metropolitana, es cuestionado por el caso COMUNICORE, donde se le incrimina tener conocimientos de pagos arreglados con dinero de la municipalidad a terceros y armar una "bancada" congresal, precisamente con congresistas denominados "tránsfugas" que buscan solo la reelección para continuar viviendo de los dineros Estatales como Congresistas.

Sunday, August 01, 2010

Informe OXFAM 2009-2010 acerca de la Pobreza y la Desigualdad en el Perú


OXFAM, proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942. Este grupo de ciudadanos trabajó en campañas para que los barcos del bloque aliado llevaran provisiones de comida a las mujeres y niños de Grecia, país ocupado por el bloque enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

Oxfam, además de convertirse en la organización mundial líder en ayuda humanitaria de emergencia, pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables. También formamos parte de un movimiento global, haciendo campaña para poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, y combatir el cambio climático.

Hoy en día, la confederación Oxfam está compuesta por 14 organizaciones que tienen sus sedes en: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Quebec, España y Estados Unidos.
Para el 2009-2010, OXFAM ha presentado su informe sobre Desigualdad y Pobreza en el Perú, el mismo que podemos resumir (tomando los datos del informe) como:
"...Pobreza y desigualdad, cambio climático, democracia y gobernabilidad, pueblos indígenas, son algunos de los tópicos analizados por reconocidos investigadores quienes desde sus artículos configuran un escenario del país y sus retos a futuro.

Frank Boeren, representante de Oxfam en Perú, sostiene que si bien se pueden observar avances en temas como la reducción de la pobreza monetaria, los niveles de pobreza y extrema pobreza siguen siendo muy altos, especialmente en las zonas rurales del país. Boeren considera necesario poner la lucha contra la desigualdad en el centro de las preocupaciones del gobierno: "Necesitamos un modelo de desarrollo que sea más inclusivo y que alcance con sus beneficios a todos los peruanos", señala. "Nos sigue preocupando que los pobres sigan siendo los mismos de siempre: pobladores rurales, indígenas y agricultores. Esta distancia, especialmente con los pueblos indígenas, alimenta las tensiones sociales".

En esa línea, Boeren señala que el informe de Oxfam 2009 -2010, evidencia la falta de fe en los representantes políticos. "Solo un 15% de personas en el país cree que se gobierna para el bien de todos, por lo que se confirma que la mayoría de peruanos percibe que se gobierna más en función de grupos de poder que de los intereses de la población", señala.

Asimismo, afirma que los retos que enfrentan los pobladores que viven en la pobreza son, en la actualidad, más difíciles que antes. "Los impactos del cambio climático se sienten con más fuerza en el territorio nacional, especialmente en zonas donde habitan personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza como la Puna", dice.

"Muchos habitantes están perdiendo sus cultivos o ganado y sus condiciones de vida son cada día más duras", añade Boeren. En ese sentido, recomienda al gobierno peruano formular e implementar políticas para fortalecer la adaptación y respuesta de pobladores de zonas más afectadas por el cambio climático.

Boeren considera vital impulsar políticas que fomenten el desarrollo integral de los pobladores más pobres (especialmente en el medio rural) para buscar romper con el círculo de pobreza en el que viven. "Para ello es fundamental apoyar a la pequeña agricultura en el marco de una política integral de desarrollo rural, asegurar que las poblaciones tengan acceso a los recursos naturales de los que dependen y promover medidas de adaptación al cambio climático. Pero esto no será suficiente si al mismo tiempo no se reconocen los derechos de los ciudadanos a ser consultados, a expresar su opinión y sus desacuerdos en temas que tengan que ver con sus recursos y con su propio desarrollo", sostiene.
"

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis