Monday, March 29, 2010

Una violación a los derechos de todos los peruanos: La Ley del Consumidor y Los Productos Transgénicos


El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquen, al parecer obedece a un lobby organizado alrededor de los productos de consumo que han sido elaborados con base en productos modificados genéticamente, denominados productos transgénicos.
El acto de eliminar de los productos de consumo final la obligatoriedad de etiquetar todos los productos según su procedencia, esto significa si es orgánico o transgénico, obedece no a estudios serios (que no se han mostrado al público), sino a capricho propio e intereses ajenos al de los consumidores peruanos, esto es a todos los peruanos.
Lamentablemente, esta situación es contraria contra la constitución, que obliga al Estado a proteger a sus miembros y en asuntos económicos genera asimetría en la información del mercado, por parte de los "empresarios" que pretendan comercializar estos productos, quienes podrán guardar para ellos la información del origen y la composición de procedencia de sus productos (si estos incluyen insumos transgénicos), creando distorsiones en el mecanismo de libre elección del mercado, además de que su implantación en cultivos orgánicos puede destruir la biodiversidad propia de nuestro país, dañando la riqueza natural para las generaciones futuras.
En el peor de los casos, los peruanos nos convertiremos en cobayos de experimento, puesto que mientras los mercados europeos y norteamericanos buscan incrementar su consumo de productos orgánicos, limitando cuidadosamente a los transgénicos, el Gobierno de Velásquez Quesquen pretende sumirnos a todos los peruanos en la ignorancia total como consumidores, violando nuestros derechos ciudadanos a estar informados, como así se expresan en las democracias, donde la voz de la mayoría es la que se impone.
La opinión de la Asociación Médica Peruana:
"Para aclaración de los consumidores, la OMS, publicó el 2005, un informe sobre el tema, después de encuestar a muchos expertos e investigadores, clasificando 4 tipos de alimentos transgénicos, que describiremos a continuación:
Los OVM (Organismos Vivos Modificados, los “OGM” es una denominación en desuso en las normas nacionales e internacionales), donde se incluye por ejemplo, a la soya alterada genéticamente, para que tenga un herbicida o pesticida incorporado y desgraciadamente, también sea consumido; este sería el primer tipo.
Un segundo tipo, sería un derivado de un OVM, por ejemplo leche, harina o aceite de soya, actualmente tan promocionados en el mercado peruano, pero que no figuran en las etiquetas.
Un ingrediente agregado a un alimento envasado, como el Aspartame, o el Glutamato Monosodico, sería un tercer tipo; también producido por procesos de transgénesis, al introducir genes extraños a través de un vector o una “pistola especial” al genoma de una bacteria, para que elabore algo, que nunca lo haría de forma natural.
Finalmente, un cuarto tipo sería consumir un alimento producido a través de una enzima, no natural, sino elaborado también por ingeniería genética.
Lo que hasta la fecha todavía no se clasifica, pero se planea hacerlo, son las carnes, lácteos o huevos de animales criados con alimentos genéticamente alterados. En el Perú debiéramos preguntarnos ¿que pasa con los pollos alimentados con granos genéticamente modificados y que nosotros consumimos como alimento principal….?
Es importante mencionar, que la Ley Peruana de Prevención de los Riesgos Derivados de la Biotecnología (Ley 27104) y su Reglamento también incluye a los OVM y sus derivados, por lo tanto consideramos no ético tratar de confundir al público consumidor.
Así mismo, con relación a que “si hay que ponerle una etiqueta de tono preventivo a un alimento, es porque algún peligro debe representar su consumo…”. Aquí cabe aclarar que el etiquetado de los alimentos transgénicos es norma vigente en muchos países del mundo, por presión de diversas asociaciones de consumidores, no por la buena voluntad de la industria alimentaria o las autoridades de cada país.
"

Es totalmente ilógico que un Gobierno que se pretenda DEMÓCRATA busca ir en contra de todo los ciudadanos que pertenecen al Estado Peruano. Una actitud que podemos tildarla nefasta para los consumidores de todo el Perú, entonces tenemos que recordar la actitud de este personaje político que se aumentó el sueldo de manera unilateral (por encima del salario del Presidente de la República) y a todos sus colegas del Congreso de la República; cuando era presidente del mismo, mientras todos los peruanos sufríamos los estragos de la crisis internacional.
Aquí la información:


http://www.inforegion.pe/portada/53000/retirar-obligatoriedad-del-etiquetado-de-transgenicos-obedeceria-a-un-lobby-antes-que-a-razones-cientificas/

http://elcomercio.pe/noticia/414289/cada-vez-hay-mas-alimentos-transgenicos-peru-nadie-sabe-cuales-son

http://enlacenacional.com/2009/03/19/piden-que-consumidores-esten-informados-sobre-productos-transgenicos/

http://www.aspec.org.pe/content/view/27/22/

Peór aun cuando especialistas extranjeros como el Dr. Ignacio Chapela sostiene:
"Los efectos a la salud por el consumo de productos transgénicos se desconocen porque no se han investigado en forma específica y aún no es posible decir que esos alimentos son inocuos, sostuvo Ignacio Chapela, investigador de la Universidad de Berkeley. “Decir que no tienen efectos es ignorancia”, precisó."

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=sociedad&article=034n2soc

Saturday, March 27, 2010

Reinventando el Pisco


El PISCO, es una bebida típica de origen peruano, tanto así ligado al territorio y a la cultura peruana que inclusive se relaciona con la cultura paracas (cercana a la ciudad de Pisco, en Ica).
La combinación adecuada de uva y el proceso utilizado para su producción, han hecho de esta bebida la favorita en los restaurantes peruanos, además de que se ha convertido en el destilado mas solicitado por los paladares chilenos, que destacan la calidad del pisco peruano sobre el aguardiente chileno que pretende imitar a la espirituosa bebida peruana.
Lo cierto es que históricamente el Pisco tiene toda un cultura de su lado, desde los orígenes incaicos, la palabra es de origen quechua (PISKO), acuñada como referencia a las "aves" que solían volar por la región del valle iqueño de Pisco.
Aquí la referencia:
La producción de esta bebida peruana se ha incrementado hasta cuatro veces en los últimos 7 años, debido al impulso de las políticas de apertura internacional y también por su excelencia en calidad, pues uno de los encantos de nuestra gastronomía es la limeñísima bebida preparada a base de pisco peruano: Pisco Sour, deliciosa bebida recomendable en todo momento.
El volumen alcanzado en el 2009 fue de 6,67 millones de litros contra un 1,64 millones de litros producidos en el 2002. Asimismo las exportaciones se han elevado hasta 213.018 litros finalizando el 2009.
Otra noticia importante es que la preferencia por la calidad de nuestra bebida por los países latinoamericanos, pone a Chile como el primer importador del Pisco peruano, alcanzando el 60,7% del total de las exportaciones en el mes de enero 2010, superior en un 47% al mes de enero 2009. Los otros importadores fueron Argentina, Brasil y Bolivia.
Los productores y exportadores esperan superar todas las barreras y sobre todo aprovechar al TLC con los Estados Unidos, que se espera se convierta en el principal comprador de esta bebido, conocedores de su calidad mundial.
http://peru21.pe/noticia/451472/chile-primer-comprador-pisco

Thursday, March 25, 2010

La difícil complejidad de la Gerencia Moderna: Administración de Empresas


Que tan compleja resulta la Gerencia Moderna.
Nuestra amiga, la Srta. "G" asumió la gerencia Comercial de una conocida transnacional en el sector comercial, ella; después de las celebraciones por tan importante posición, enfrentó nuevas situaciones que no conocía antes de asumir su nuevo cargo.
Vamos a relatarles lo complejo que resultó inicialmente tal puesto laboral, que si bien, el puesto llegó con un paquete interesante en materia remunerativa, por otro lado, la cantidad de variables que tenía que manejar diariamente y la voluminosa cantidad de datos que se convierten en información y sirven para la toma de decisiones.
El primer día de su trabajo como gerente comercial, le reportó las miradas expectantes de todo el personal bajo su cargo y las reuniones de trabajo previas para conocer el panorama del negocio en su conjunto, ella provenía de un área que si conocía muy bien, con una maestría en Finanzas Corporativas, había tenido muy buen desempeño desde la plataforma administrativa (que involucra a las finanzas y a la contabilidad de su corporación).
Las primeras horas del día inició una reunión con el jefe comercial, quien le hizo una exposición de los negocios y de las proyecciones comerciales, pronósticos de ventas y un cuadro FODA de la filial peruana y la competencia. Datos desde precios propios, existencias, precios de mercado, precios de la competencia, volumen de transacciones comerciales; etc, ocuparon mas de 3 horas exhaustivas.
Inmediatamente se reunió con el jefe de marketing, quien le expuso profusamente acerca de los precios de transferencia, su posición de mercado, los factores que pueden afectar la cartera de productos y como la competencia enfrenta nuestra posición de mercado, la proyección de negocios esperados y la evolución porcentual de cada línea de productos y servicios ofertados.
Esta reunión finalizó en un almuerzo de trabajo y en unos minutos de descanso personal para llamar a los familiares, pues era el primer día que no lo hacía con ellos, por motivos laborales.
La tarde llegaba y otra reunión con la gerencia de finanzas, tema que ya dominaba, aquí el tema principal es la cartera morosa (cartera de riesgo) y que finalmente solo le tomo 1 hora; finalizada esta le esperaba la gerencia de logística, cuya problemática esbozaba el pedido de la corporación de reducir los stocks en la cartera de productos ofertables, dado que la Corporación por efectos de la crisis financiera le exigía reducir costes, otro problema es la rotación de las existencias, el costo de mantener cientos de productos varios meses sin venta, el costo de almacenaje, el costo de transporte hasta la cadena de distribución, el costo de reenvíos, etc, tomándole casi 3 horas adicionales de la tarde.
Entrada las 19 horas, la flamante gerente recién tenía oportunidad para analizar como le fue a la empresa durante el día, revisando su agenda tenía mas de 30 reuniones proyectadas con distribuidores, con clientes finales y con su personal comercial....
Pero poco a poco fue reconociendo que existían variables comunes entre la diferentes áreas, lo que significaba que los mismos datos reunidos bajo distintos enfoques, podían ser optimizados por un sistema computarizado, en el esquema de un CRM (Customer Relationship Management) donde los datos sueltos se organizaban en información comprensible. Asimismo, ha tenido que aprender estrategias de mercado, para relacionar capacidad financiera con capacidad distribución, mejorando tiempos de entrega y en las mejores condiciones comerciales para sus clientes, así la investigación de operaciones y la teoría de toma de decisiones en ambientes inciertos le ayudan ahora a gestionar de mejor manera la complejidad de datos dinámicos.
Importante problema encontró también en el manejo de sus relaciones con el personal, ella estaba acostumbrada a hacer sus trabajos sola y lo hacía muy bien, pero ahora tiempo y espacio estaban en su contra, la mejor solución: en empoderamiento, división de funciones y responsabilidades y trabajo en equipo.
Los idiomas no le fueron ajenos a nuestra gerente, las reuniones via web (web meeting) le obligaron a tomar clases personales (!a las 7:00 AM¡) de Inglés y de Alemán, dado que ahora participa en los comités regionales de gerentes comerciales de su Corporación y encima para mitigar el tema del cambio horario entre diferentes regiones del mundo, le corresponde a su filial participar a las 21:00 PM todos los lunes, conferencia que le toma 2 horas continuadas.
La experiencia ha demostrado que la Gestión empresarial involucra muchos esquemas administrativos que debe de conocer el Gerente, temas como manejo de personal, sicología conductal, coaching, empoderamiento, sociología de redes, contabilidad básica, finanzas y finanzas corporativas, microeconomía básica, macroeconomía básica, teoría de las decisiones, estadística, teoría de probabilidades, marketing, publicidad, etc. muchos de estos temas son parte de la profesión de Administrador de Empresas, cuyas habilidades son precisamente conducir una organización, pero que necesita del refuerzo necesario (!valga la redundancia¡) de una maestría en Gestión empresarial o MBA, asunto que nuestra gerente "G" está considerando seriamente tomar este año.

Dr. Luis Carranza al Directorio de BBVA de Chile 2010


El Dr. Luis Carranza, 2 veces ministro de Economía del Perú, ex profesor de Postgrado de la Universidad de Navarra, integrará el Directorio del Banco BBVA filial Chile.
Especializado en Macroeconomía, ostenta los grados de doctor y master en Economía por al Universidad de Minnesota (EE. UU.). Anteriormente, el Dr. Luis Carranza fue miembro del Directorio del Banco Central de la Reserva de Perú y economista jefe del BBVA para América Latina y Países Emergentes, igualmente, fué viceministro de Hacienda durante el gobierno de Alejandro Toledo.

"Según Ignacio Lacasta, gerente general de BBVA, el ingreso delejecutivo - que también fue economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del Grupo BBVA-permitirá potenciar las inversiones de sus clientes chilenos en Perú.
"Es una tremenda oportunidad en la medida que las relaciones económicas entre Chile y Perú son más intensas y entendemos que ésta es una forma de fortalecer a nuestros clientes y prestarles un buen asesoramiento y apoyo para sus futuros negocios en Perú", explica Lacasta."

¡Cuidado! El Poder del Narcotrafico puede estar infiltrando el Congreso de la República Peruana - Nuevo caso 2010



Nuevamente otro escándalo sobre narcotrafico en el Congreso de la República.
Ya anteriormente se ha puesto en tela de juicio, las relaciones de la Congresista del partido político de Ollanta Humala, quien hasta ahora no ha manifestado ninguna declaración que lo exculpe de las "relaciones peligrosas con el narcotrafico, de miembros de su partido político".
Aquí documentamos algunos avisos periodísticos al respecto, lastimosamente tanto el Poder Judicial como el Congreso de la República, son los que mas desconfianza generan en los votantes peruanos, que solicitan que el voto en las elecciones sea un derecho NO Obligatorio, de ese modo, estos cuestionados personajes estaría alejados de infiltrarse en los poderes del Estado.
A esto se suma el escándalo producido por las denuncias de una Jueza que ve el caso del espionaje a políticos, empresarios y otros personajes, por parte de la Empresa Business Track, cuyos miembros, entre ellas Giselle Giannotti, cuyos discos portátiles (USB) contenían información sobre estos delictuosos actos.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100325/3/node/257207/todos/15
http://www.larepublica.pe/politica/25/03/2010/si-hubo-manipulacion-de-usbs-de-giannotti

Friday, March 19, 2010

¿Es el Perú un País Minero? - Lider Mundial en Minería Metálica


Perú, otrora considerado país agrícola por la inmensa variedad regional de productos nativos como la papa (hay 4.000 diferentes variedades), vienen desarrollando la industria extractiva de la Minería con mucho éxito, a nivel mundial.
En el tema de la minería metálica que es la más importante en el mundo, el Perú ocupa muchos primeros lugares, veamos en cuales minerales el Perú, destaca en todo el planeta.
Perú mantiene al año del 2009, mundialmente el:
1er. lugar en Producción de Plata.
2do. lugar en Producción de Cobre.
2do lugar en Producción de Zinc.
3er lugar en Producción de Estaño.
4to lugar en Producción de Plomo.
6to lugar en Producción de Oro.
La inversión comprometida en el Perú, en materia de nuevos desarrollos mineros y ampliaciones de las existentes, alcanzan los US$ 45.000 millones hasta el 2011, de los cuales ya están comprometidos más del 50% de este monto.
Perú cuenta con energía eléctrica a un precio promedio, que relativamente es mejor que el costo de la misma en otros países, la oferta actual en energía eléctrica alcanza:
Generación Hidráulica 2.927 MW
Generación Térmica 2.658MW
y la inversión en el sector eléctrico e hidrocarburos, para reforzar la creciente demanda interna alcanza en el 2010 a US$ 4.600 millones de dólares.
Es de notar que las exportaciones mineras peruanas, alcanzaron en el año 2009, la cifra de US$ 15.996 millones de dólares, que equivalen al 60,4% del total de las ventas peruanas en el exterior y el 78,7% entre los productos de exportación tradicionales.
Y la Educación de especialistas que necesitan las Compañías Mineras:
Es un punto todavía difícil, dado que si bien el Gobierno del Dr. Alan García reconoce que el Perú es país minero, sin embargo no aporta mucho al desarrollo educativo orientado al sector mas importante de la producción nacional. El sector minero requiere de técnicos calificados en mecánica, electricidad, electrónica, automatización, comunicaciones, metalurgia, conductores especializados, etc.
Sin embargo la Universidad peruana, sobre todo las nacionales todavía apuestan a las profesiones clásicas de Abogado, Contador y otras, que finalmente engrosan las filas de los desocupados y le restan oportunidades al país de seguir creciendo económicamente. La educación tecnológica es necesaria para sostener la continuidad del crecimiento del sector minero.
¿Y los reclamos de las Comunidades Indígenas?
Un problema grave, es la falta de consenso en el gobierno para entablar un diálogo abierto con las comunidades, que debieran participar en un Gobierno Corporativo, cuando las Compañías maduran sus proyectos, si bien la OIT y la recomendación convenio 169, acerca de la participación de las comunidades indígenas, es vigente en el Perú; tenemos espacios vacíos en la misma legislación, estos vacíos que permiten en ambos casos (el de la Empresa y de la comunidad indígena) caminar en sendas opuestas, en cuanto a sus propuestas. Esto es particularmente peligroso, dado que en el extremo vemos los daños ecológicos ocasionados por la minería irresponsable en La Oroya (Caso Doe Run) y en el otro extremo el terrorismo económico en contra de todos los peruanos, como lo ocurrido en las zonas de Bagua, donde pocos resultan beneficiados y muchos pobladores afectados y en el peor caso, sin acceso al canon que podría haberlos ayudado a mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Thursday, March 18, 2010

Perú seguirá creciendo según FMI: Proyectan 6,25% en el 2010


Según las estadísticas del INEI, institución peruana que procesa los datos y la información economica de todos los sectores del Perú; la Producción Nacional ha alcanzado cifras positivas en lo que va del año.
Por ejemplo en el mes de Enero/2010:
Sector: ===============>Variación % 2010/2009
Agricultura ============> 6,04
Pesca ============> -27,14
Minería + Hidrocarb. =====> 1,26
Manufactura ==========> 0,24
Electricidad y Agua ======> 5,14
Construcción ==========> 10,17
Comercio =============> 5,36
Transp. y Comunic. ======> 2,35
Finanzas y Seguros ======> 01,01
Servicios empresariales ===> 1,47
Restaurantes y Hoteles ===> 5,85
Servicios Gobierno ======> 2,65
Otros Servicios ========> 4,62
Las cifras sectoriales peruanas son positivas en todos los casos, a excepción de la Pesca. El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) muestra que la economía peruana habría alcanzado el 3,63%.
Para los analistas del Fondo Monetario Internacional (F.M.I), proyectan un crecimiento del 6,25% para el 2010, dependiendo de las condiciones de sostenibilidad de la recuperación económica mundial. El FMI, asimismo eleva su recomendación al gobierno peruano de cuidar la caja fiscal y los incentivos, que por motivos de la crisis financiera, se aplican hasta la fecha.
Un problema que puede enfrentar la economía peruana es el creciente aumento del precio internacional del petróleo, que en la última jornada cayó levemente a US$ 82,20 por lo que será importante para el Perú, desde ahora tomar medidas como el sinceramiento de los precios locales de los combustibles.
El panorama de la inflación en este año, si bien está limitado debido a las condiciones externas restringidas, la demanda local podría empujar los costos de la canasta de bienes hacia arriba.

Friday, March 12, 2010

Chile, Un País camino a la Reconstrucción 2010 - Daños por US$ 30.000 Millones


Chile, después del terremoto de febrero último, sufre el terremoto económico. Para el Dr. Sebastian Piñera, presidente constitucional del país del sur; los daños estimados alcanzan la suma de 30.000 millones de dólares, que incluyen todos los daños a la infraestructura.
http://www.latercera.com/contenido/655_233423_9.shtml

Muchos sectores económicos como el de la producción de celulosa, se encuentra totalmente paralizados, para el mes de marzo 2010, los principales productores chilenos de pulpa de celulosa, la Corporación CEPEC propietaria de la conocida Celulosa Arauco y la otra corporación CMPC, dejaría de producir celulosa, debido al daño sufrido por sus principales plantas de procesamiento, las que han sido cerradas al 100%.
http://chileconomia.wordpress.com/
El Sector pesquero chileno también a sido afectado notablemente, la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) ha indicado que "...De las 12 instalaciones de descarga de pesca para las plantas industriales, tres han sufrido destrucción severa o total, seis presentan daños que requerirán entre uno y seis meses para ser subsanados y tres se encuentran operativas. A su vez, el total de las descargas instaladas en el Molo Blanco de Talcahuano, destinado a recibir pesca artesanal, no se encuentra operativo y tiene daños que demorarán entre tres y cuatro meses reparar."
Asimismo indican que 4 plantas pesqueras están totalmente destruidas.

Para el presidente de la SNA, Luis Mayol; la actividad agroindustrial vitivinícola sufriría una pérdida de US$ 300 millones, un adicional de 100 millones de botellas (vino envasado) se perdió por efectos del terremoto.
http://latercera.com/contenido/655_230243_9.shtml

La industria minera, debido a que en su mayoría se concentra en la region norte de Chile, no ha sido afectada mayormente, sin embargo la cautela ante eventos sísmicos de grandes magnitudes es de vital importancia.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/03/y-si-hubiera-otro-terremoto-en-chile.html
En cuanto a la energía eléctrica, se informó (al 1ro de marzo) que si bien la capacidad de generación y la de transmisión se hallan operativas, el problema se centraba en la distribución de la misma a los usuarios, la que fue considerada "frágil" aún.
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Red_de_energia_*fragil*_tras_terremoto,_sostiene_ministro
En suma, Chile enfrenta una larga recuperación, después de esta grave situación de calamidad. El Perú, especialmente sus autoridades deben tomar nota de los graves efectos en la economía, si un seísmo de gran magnitud ocurriese en Lima y en las regiones peruanas; no hacerlo es una muestra propia de ignorancia y darle la espalda a una región con altos niveles de sismicidad, peor aún, característica de políticos que solo les interesa, aquello que cabe en sus bolsillos y que nunca debieron llegar a asumir cargos públicos.

Wednesday, March 10, 2010

¿Y si hubiera otro terremoto en Chile? Zona Minera en el Norte de Chile se afectaría seriamente.


Al parecer los avances en investigaciones de orden geológico-sismológico en Chile, permiten, si bien no realizar pronósticos, si advertir de la posibilidad de un gran terremoto en la zona norteña de Chile.
La información llega del especialista Jaime Campos, director del Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore.
Para el científico sismólogo, el norte chileno tiene un alta probabilidad de ocurrencia de un seísmo superior a 8,5 grados; en una franja de 670 kilómetros que van desde el puerto de Mejillones hasta Arica.
http://www.tecnologiaminera.com/tm/noticiainternacional.php?id=5549&ad=Zona%20cupr%EDfera%20de%20Chile%20amenazada%20por%20sismo
Una de las zonas que serían seriamente afectadas por un seísmo de esta magnitud, son las zonas cuprífera del norte chileno, donde operan las minas mas grandes del mundo en cobre, como son la estatal Codelco y las privadas American PLC y Antofagasta PLC.
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201003101913_AGE_78812693

Al parecer ya existen estudios en el 2009, que revelan esta alta probabilidad de ocurrencia.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/03/terremoto-en-chile-estaba-previsto-el.html

En el Perú debiéramos tomar medidas para este caso, dado que compartimos las mismas placas con el vecino del sur y también es probable que por la cercanía norteña de Chile, las provincias fronterizas podrían en algún modo estar afectadas por el evento chileno.

Sunday, March 07, 2010

¿Estan Fallando los Economistas en la Valoración del Capital Natural? - A propósito del Informe TEEB 2009


¿Se equivocan los Economistas cuando estiman el valor del Capital Natural?
Un informe emitido en el año 2009, por la Organización TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity), nos dice que efectivamente los países no están considerando el valor real del capital natural que pierden cada año en los procesos económicos que si consideran en el cálculo del PBI.
"Developing our capacity to measure and monitor biodiversity, ecosystems and the provision of services is an essential step towards better management of our natural capital. Providing relevant information in ways accessible to decision-makers will require not only a wider use of valuation but also progress on indicators of biodiversity and ecosystem services and on the integration of natural capital into macro-economic indicators and accounts."
El informe recomienda a los hacedores de políticas (Policemakers) que incluyan en su sistema de contabilidad nacional, al capital natural, el mismo que a la fecha es subvalorado y que representa pérdidas que resentiremos en un futuro cercano.
El informe dice: "...Muchos de los servicios provistos por el ambiente natural a la sociedad humana, no son capturados por el GDP o por otros indicadores convencionales macroeconómicos.", porque no son directamente transables ni tampoco tienen un mercado.
(Ocurre lo mismo con los daños ambientales que como externalidades no tienen un mercado definido ni son transables ver: http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/02/la-contaminacion-de-la-mineria-un-fallo.html)

Pero que es el TEEB.

Esta iniciativa surge en el 2007 con apoyo de Alemania y de la Comisión Europea (Postdam), en la reunión del G8+5 (Ministerios del Ambiente) para desarrollar un estudio global sobre la economía de las pérdidas de la biodiversidad. La finalidad de este estudio es recomendar a los países que deben de incluir en sus políticas económicas las valoraciones del capital natural y reformular su sistema de cuentas nacionales, en pro de evitar la pérdida constante de sostenibilidad, sobre todo en aquellos países donde la extracción intensiva de recursos naturales no renovables, les va a generar daños económicos en las próximas décadas.
Nuestro país todavía no considera la inclusión del capital natural y de las cuentas "verdes", en realidad debido a la complejidad de la evaluación de los recursos y a los reducidos datos sobre el capital natural. Aún el mainstream de la ciencia económica, sigue los modelos donde el capital fisico y en algún modo el capital humano son parte del Stock de capital total, inclusive la orientación hacia los modelos exitosos de crecimiento y desarrollo (por ejemplo Japón) donde prevalecen la tecnología y el capital físico, mucho mas que el capital natural (de hecho Japón adolece de grandes cantidades de capital natural, es importador neto de muchos minerales y productos agrícolas), sin embargo a pesar de la crítica de Samuelson al Producto Nacional Neto Verde, economistas de la talla de Weitzman (1976), El Serafy (1989), Repetto (1989) y Hartwick (1990), ya lo consideran y de hecho, las Naciones Unidas promueven el uso de nuevos sistemas de contabilidad nacional verde, con inclusión del capital natural. Los nuevos modelos de crecimiento económico consideran al capital total como:

(Capital Total) = (Capital Físico) + (Capital Humano) + (Capital Natural)

Desde el punto de vista de las políticas gubernamentales, es importante considerar que muchos economistas fundamentan sus modelos con inclusión del capital natural, basados en el Enfoque de Rawls, que postula dos principios (el principio de la prioridad de la libertad e igualdad distributiva de derechos y el principio de la diferencia, donde se aceptan las diferencias solo cuando estas son en beneficio de la minoria desprotegida o menos favorecida de la sociedad), así encuadrándose en el marco conceptual de una moralidad económica acorde con los preceptos de las democracias globales.

Aquí el enlace de la iniciativa TEEB:
http://www.teebweb.org/

Y aquí el enlace del estudio de Economía y Bioecología, de la TEBB:

Saturday, March 06, 2010

Terremoto en Chile. ¿Estaba previsto el Terremoto de Febrero 2010 en la región de Concepción, Chile?


A la fecha todavía NO hay procedimientos científicos para predecir un movimiento sísmico cronológicamente.
La región costera de sudamérica, desde el Ecuador hasta Chile, pasando por el Perú, está sujeta a probables movimientos telúricos, debido a la interacción entre la placa oceánica denominada en la zona como Placa de Nazca y la placa continental.
Un importante estudio geológico, desarrollado por especialistas de Francia, Bulgaria y Chile; J.C. Ruegga, A. Rudloff, C. Vigny, R. Madariaga, J.B. de Chabalier, J. Campos, E. Kausel, S. Barrientos y D. Dimitrov., en la revista científica "Physics of the Earth and Planetary Interiors" en junio del 2009, indica que en Chile, existen dos lagunas sísmicas, una de ellas está ubicada en la región sur Concepción-Constitución, precisamente donde ocurrió el terremoto de este 27 de febrero último, y la otra está en la zona norte en el eje Arica-Antofagasta, donde la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno telúrico es muy alta. De acuerdo a los desplazamientos tectónicos en las zonas, puede suponerse que los seísmos pueden ser superiores a los 8 a 8.5 grados de magnitud.
Aquí los enlaces correspondientes:
Y aquí el enlace periodístico:
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=143966

Quien es Quien en Investigación Científica en el Perú - Indicador SCImago, un Ranking Mundial


La Pregunta no está demás a comienzos del 2010.
Efectivamente, la Educación Superior en el Perú ha estado venida a menos, desde el ataque directo sufrido por las universidades nacionales por elementos terroristas, hasta los reclamos salariales de los catedráticos, si bien ahora una suerte de "explosión de carreras universitarias" que van desde las ya conocidos Programas de Derecho y Ciencias Políticas, que poco aportan al desarrollo del país, en cuanto a su inmanejable número superhabitario de egresados(as) que bordean los 150.000, haciendo complicado la ubicación laboral en los sectores donde realmente debieran aplicar sus conocimientos (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/11/la-educacion-superior-el-dedo-en-la.html), hasta programas como Contabilidad que poseen en el país también un número muy alto de profesionales; que finalmente acaban como conductores de taxis y vendedores libres, debido a la excesiva dificultad de las colocaciones en un puesto laboral.
Otro es el destino de los peruanos que son estafados con la promesa del "título universitario fácil" y que encendió los comentarios del Presidente de la República Alan García, como vemos en el link siguiente: (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/12/cartones-que-no-sirven-ni-para-envolver.html).
Pues bien, para ubicar a las instituciones peruanas que han desarrollado investigación científica y cuyo aporte al desarrollo de sus países es considerado fundamental, tanto en el aspecto académico como en su aplicación, la organización SCIMago, recrea estadísticas de las publicaciones (documentos) mas visitadas por su calidad y en cuanto a la cantidad de los mismos que han sido producidos en diferentes centros académicos del mundo.
El SCImago utiliza el indicador SJR (SCImago Journal Ranking) que mide el impacto de las veces que es citado un trabajo y cuanto aparece este en otras investigaciones (es decir como aporta a nuevos desarrollos científicos), de esta manera el algoritmo SJR analiza y compara los datos de diversos países.
Para el año 2009, apareció el reporte del SCImago, donde se aprecian las ubicaciones de las diferentes instituciones, cuya labor científica es influyente en el mundo profesional:
Revisando el documento, nos sorprende encontrar a la estrella académica norteamericana, la Universidad de Harvard, en un honorable 4to. lugar. Después de Francia, China y Rusia.
Pero por este lado del mundo, en Sudamérica, Brasil ocupa el 19avo. puesto (Universidad de Sao Paulo), Argentina ocupa el puesto 195 y Chile el 384.
Y nuestro país, casi al final del ranking, se reserva el puesto nro. 1.851 para el Perú y solamente se reconoce en la misma a la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH).
Lamentablemente no figura ninguna otra universidad peruana, aunque la fuerza del marketing y de la publicidad nos diga lo contrario, el alto costo de los estudios universitarios en el Perú, realmente no justifica la calidad de educación por ella brindada, lo que finalmente nos lleva al extremo de la misma, donde tenemos escuelas universitarias privadas de muy bajo costo mensual (alrededor de los US$ 50) pero con una calidad muy discutible.
Si el país está en desarrollo, el gobierno debe de reforzar las bases educacionales y de instrucción profesional técnica y universitaria. Se necesita urgentemente una institución reguladora de la educación universitaria, a modo de Superintendencia, que controle y homogenice los niveles de instrucción impartidos en la aulas universitarias, primando sobre todo aquellas especialidades que son de necesidad básica para cubrir las demandas de los sectores primarios y manufactureros.

Thursday, March 04, 2010

La Infraestructura en el Perú al 2018. Un Estudio del IPE


La infraestructura es vital para el desarrollo de las naciones, el Perú, necesita dentro de sus planes de crecimiento económico, desarrollar paralelamente una infraestructura física, acorde al avance de la economía del país.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) bajo el auspicio de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), entregó ya hace algún tiempo, un estudio muy interesante titulado:
"El Reto de la Infraestructura en el Perú al 2018. La Brecha de la infraestructura en el Perú 2008" Elaborado por Cinthya Pastor y Patricia Pérez.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis