Thursday, February 22, 2007

El Estado y los Altos Salarios...

La Ex-jefe de Asesores del gabinete de Gobierno del Ex-presidente Alejandro Toledo, mencionaba en un programa televisivo de canal N, que no se debería reducir los sueldos a los funcionarios del sector público, puesto que este personal estaba muy capacitado y por ello si se les disminuye sus salarios, encontraran uno equivalente o mejor en el sector privado. pues bien; en Perú donde no existen grandes emporios industriales, la gran parte de las empresas privadas asignan los 14 sueldos anuales, con un tope salarial.

Así por ejemplo revisando las solicitudes y ofertas de las empresas privadas, tenemos que:
Jefe de División (administrativo/ventas/mantenimiento/logística) S/. 3000 a S/. 7000
Gerente (de ventas, de administracion, financiero, logístico) S/. 8000 a S/. 14000
A estos cargos se suma la exigencia del conocimiento de un idioma extranjero y por lo menos una Maestría en temas relacionados con el cargo.


Revisando algunos casos como el Banco Central de Reserva del Perú, encontramos que:
Jefe Dpto. / Supervisor de Área S/. 7600 a S/. 13600
Gerente S/. 15700 a S/. 29100
Igualmente en el caso de OSITRAN, una entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros:
Profesional I S/. 8500 a S/. 12500
Gerente S/.12500 a S/. 16300
Si vemos otro ejemplo del sector estatal, como SEDAPAL, tenemos:
Jefe de Equipo S/. 6500 a S/. 11550
Gerente S/. 10170 a S/.14400

En todos los casos son 14 sueldos, que no incluyen los beneficios de servicios medicos y otros asignados por el Estado a sus funcionarios.

Una simple evaluación porcentual contra el promedio de sueldo en el sector privado, indica que:
En el sector Estatal se gana más en promedio que en el sector privado:



Una clara muestra de lo que finalmente se defiende son los beneficios economicos reales que se obtienen en algunos puestos de algunas entidades del sector Estatal. Ahora bien, no estamos en contra de reciban un sueldo tan alto como rige actualmente para el Estado, sino más bien que las personas en el cargo sean las idóneas, con los correspondientes méritos academicos y la experiencia; y no correspondan sólamente a relaciones amicales y a prebendas partidarias.

Hay que recordar que estos altos salarios salen del bolsillo del contribuyente, que cada trabajador privado aporta un alto porcentaje de su sueldo, para pagar los sueldos de los funcionarios, ellos no le hacen un favor al Estado, el estado paga por sus servicios y lo mínimo que podemos esperar, es que lo cumplan a cabalidad y con respeto a quienes le brindan la posibilidad de pertenecer al selecto grupo de asalariados del Estado peruano.

Tuesday, February 20, 2007

Computadores de 100 dólares !!!


Hace pocos días, en un programa periodistico internacional, se transmitía un interesante anuncio sobre el desarrollo de una computadora tipo laptop con un valor de USD 100. destinado a los escolares de los países menos desarrollados. Supongo que en el concepto de menos desarrollados, se considera al Perú. Y realmente es una buena razón para tomar en cuenta las predicciones de los "gurus" empresariales y del conocimiento como Porter, Drucker; etc. Está claro que el futuro se adueña de las tecnologías modernas y estas contribuyen a disminuir la brecha del conocimiento entre los países pobres y los países ricos, pero habrá que analizar cuanta información "on line" es relevante, dado que Internet es un portador que no diferencia contenidos; por el contrario podría difundirse información que no contribuye al enriquecimiento cultural y tecnológico de los internautas, sino más bien distorsionar o confundir la percepción de una realidad concreta. Al margen de toda la problemática, considero (y habría que consultarlo con los Psicólogos) que una herramienta tecnológica como el Computador personal, mejorará inclusive la edad mental de los usuarios, por ello sería imprescindible preparar a nuestros docentes, en el uso y en técnicas de aprovechamiento de estos procesadores.
Laizzes faire...Laizzes passe...

La Economía del Medio Ambiente


La nueva concepción del valor en economía,expresamente en cuanto se refiere al medio ambiente, habla del concepto subjetivo del beneficio que recibe el ser humano por poseer tal condición medioambiental o ecosistémica.
Hotelling, describe en su modelo variacional, el agotamiento de un recurso no renovable (como el petroleo, los minerales, el agua inclusive) cuyo valor dependerá de su grado de utilidad y su escasez; así los minerales tienen precios que corresponden a una valoración de mercado y de cotizaciones según la oferta y la demanda mundial. Sin embargo el agua y los otros recursos naturales, no corresponde medirlos a precios de mercado, dado que su escacez y finalmente su destrucción, puede conllevar a cambios drásticos de la sociedad humana, inclusive generar extensas migraciones, conflictos sociales y hasta la desaparición de sociedades, ahora establecidas; y esto se verifica mayormente en sociedades mas reducidas como ocurre con los pobladores de la selva y de la sierra peruana. La pregunta es: ¿Que estamos haciendo para valorar y cuidar nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad?

Corresponderá al CONAM (Consejo Nacional del Medio Ambiente) prever y dictar las políticas regulatorias al respecto, considero que el desarrollo es, conceptualmente; el crecimiento equilibrado y sostenible de todos los sectores, pero hay desequilibrio en el bienestar general cuando a cambio de crecimiento sectorial, se daña la biodiversidad, se contamina el medio ambiente. Nuestro actual sistema productivo, posee un parque tecnológico cuyo subproducto finalmente es también la polución y esta se sentirá en unas décadas más.

Hay que empezar a regular el uso inadecuado del medio ambiente, con políticas que vayan de la mano con el capital de inversión, debemos incluir en el coste de los productos de importación, el valor de desgaste de la naturaleza misma, esto equilibraría los desmedidos "costos óptimos" que se vocea en el sector productivo privado, donde un análisis más concienzudo mostraría que finalmente no es tan "óptimo" en el sentido de Pareto, dado que hay un coste escondido y que si es parte del bienestar y cuyo análisis es dinámico, ahora ignorado pero cuyos efectos serán fácilmente reconocibles en las próximas décadas. La "Eficiente" maquinaria industrial de nuestros tiempos construye , pero en parte también destruye, el medio, los ecosistemas, la diversidad biológica; entonces a quien le pasaremos la factura por estos "Costos" no declarados por la actual producción industrial.

Wednesday, February 07, 2007

La Energía Eléctrica en el Perú


Perú, nuestro país con mas de 28 millones de habitantes, sin embargo posee sólamente un 78% de electrificación a nivel nacional, esto representa mas de 6.5 Millones de peruanos no tienen electricidad (aproximadamente un 22% de la población), solamente en Lima y en El Callao se cuenta con una cobertura superior al 90% del suministro eléctrico. Los peruanos que no tienen acceso al servicio eléctrico, pagan un sobrecoste anual de USD 663 Millones, en diversas alternativas diferentes a la electricidad, como son las velas, los mecheros a keroseno, la leña, el carbón, las lámparas de combustible, las baterías automotríces; etc.
Transcurren más de 14 años desde la emisión de la Ley de concesiones eléctricas y aún el Estado peruano posee mas del 40% de la propiedad en las compañías de generación. La pregunta que nos hacemos es ¿ Porque ha caido severamente la inversión Privada en el sector eléctrico? Los argumentos en contra hablan de la probable discrecionalidad del Ente regulador, de un inadecuado diseño del mercado eléctrico (por ello se verifica un sistema de transmisión eléctrica operando casi al 100% de su capacidad, no se ha previsto un crecimiento de la demanda interna de energía eléctrica), el modelo utilizado para las distribuidoras según las técnicas de benchmarking, resulta muy idealizado frente a una realidad socioeconómica, alejada de los conceptos teóricos plasmados en el modelo y de allí las quejas de los concesionarios, asi como su negativa a aumentar la inversión. Finalmente un problema de agencia: ¿Hay que otorgar mas poderes al Regulador?, ¿Hay que corregir los defectos asimetricos del mercado? ¿Hay que cambiar de posición y empezamos liberalizando el mercado (desregulación)?. Lo cierto es que existe una problemática y esta dentro de la agenda pendiente del actual Gobierno, empezar a trabajar sobre estos temas, baste recordar que países vecinos con menos recursos energéticos, se muestran muy interesados en nuestro desarrollo, ellos necesitan de un mayor flujo de energía eléctrica y el Perú es una fuente, al menos todavía "abundante de recursos energéticos" , pero recordemos a Pareto y a Coase, pues donde alguien se beneficia, definitivamente otros resultan disminuidos en sus propios beneficios o perjudicados.

La Realidad de la Educación Superior en el Perú

"En el Perú lo observado es una débil articulación entre los centros de educación superior y el desarrollo nacional. Exceptuando a muy pocas instituciones de este nivel de enseñanza, hay una escasa cultura de trabajo conjunto, lo que se refleja en diversos indicadores: exceso de oferta de egresados en varias profesiones; desvinculación entre los planes de desarrollo formativo y los planes de crecimiento empresarial; formación excesivamente académica y con poca práctica profesional. La mayoría de las carreras ofertadas y que tienen mayor demanda son las vinculadas a servicios; es más, son los jóvenes y no tanto los empleadores los que terminan influyendo más en la estructura de la oferta de formación."
Este comentario pertenece a EDUCARED PERU, en su sección Realidad Educativa peruana. Y no es para menos, dado que la mayoría de las profesiones ofertadas, corresponden a una realidad económica basada en la oferta de servicios, mas no en la productiva o acción innovadora. Esto nos permite asociar muchos egresados de áreas comerciales, legales y contables, frenta a una muy poca o muy reducida de investigadores , ingenieros desarrolladores y científicos. Pero todavía hay más, inclusive el nivel de graduados de los programas de Postgrados representa un pequeño porcentaje de los ingresantes (menor al 10% en promedio)a estos programas, en parte por el poco o ningun interés en la investigación y una mayor orientación a ocupar cargos gerenciales, que finalmente constituye un área vedada a cualquiera, dado los costos altos de la educación superior en el Perú.

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